El Teatro Principal de Donostia acogerá dese mañana lunes 5 al miércoles 7 de febrero una selección de las mejores películas que se proyectaron en la última edición del Bilbao Mendi Film Festival.

Alpinismo, carreras de montaña, escalada, esquí extremo, kayak en aguas bravas, senderismo y navegación por océanos serán algunos de los temas que se abordarán en las nueve películas que se mostrarán en las tres jornadas.

La decimosegunda edición del Mendi Tour de Donostia arrancará mañana con la proyección del filme Carne et Ossa, del director Roberto Zazzara, que en la cita de la capital vizcaina se hizo con los premios de mejor guion y mejor película de cultura y naturaleza.

Previamente, se podrán ver el cortometraje Le it Bärn, y Rope, mejor película de alpinismo, protagonizada por el japonés Kazuya Hiraide, y mejor banda sonora, compuesta por la también nipona Eiko IshiBashi.

El martes 6 se proyectarán otras cuatro cintas. Abrirán la jornada los cortometrajes Elevated y Oinez, este último presentado por su directora, Leire Egaña, el guionista y productor Eñaut Tolosa, y sus compañeros de la productora Bira Produkzioak.

También se proyectarán las películas The silent escape y La ligne de l'Ange, esta última premio a mejor fotografía en el Mendi Film.

El plato fuerte del Mendi Tour llegará el miércoles 7 con la proyección de The Great White Whale, que ganó el Gran Premio del Bilbao Mendi Film Festival. Michael Dillon se hizo también el premio a mejor dirección con esta cinta que narra la historia de montañeros y marineros que persiguen el sueño de escalar la montaña más alta y solitaria de Australia, el Big Ben, una mole situada en las profundidades del Océano Austral.

Jan Larrue y el donostiarra Mikel Sarasola, en el río Ara. N.G.

Esa misma jornada también se podrá ver el cortometraje Zerbait aldatu da, sobre el descenso en kayak del río Ara por parte de Jan Larrue y el donostiarra Mikel Sarasola, que acudirá a la proyección.

Las entradas para cada una de las jornadas costarán seis euros y se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Principal.