Hibaika, Zumaia y Kaiku van a disputar este fin de semana el play-off para intentar estar el año que viene en la máxima categoría, un play-off que ha estado en el aire hasta el jueves debido al recurso presentado por el club de Errenteria y que finalmente desestimó el Árbitro Único de la ACT.

Hibaika buscará la permanencia tras haber sido sexta y disputará el play-off a pesar de no ocupar la última posición en liga, debido a la norma que durante dos temporadas dicta que las dos embarcaciones gallegas no pueden descender. Zumaia, tras su participación en La Concha, intentará asaltar el hueco que ahora mismo ocupa la propia Hibaika y retornar a una categoría en la que la Telmo Deun participó por última vez en 2015. En el caso de Kaiku su vuelta al remo femenino puede ser triunfal. Tras tres temporadas sin trainera en esta categoría ha vuelto para ganar la ETE y quién sabe si para lograr el ascenso.

Las condiciones parecen de bare, algo que, por ejemplo, parece que puede jugar en contra de una Zumaia que con la mar revuelta se desempeña mejor, como demostró en la Bandera de La Concha. Parece. Hibaika parece ser más regular tanto en mar como en ría. Repetimos, parece. La única piedra de toque entre los tres botes fue la Bandera de La Concha, a la que se clasificaron las tres. Zumaia fue la mejor en la clasificatoria, Hibaika los dos domingos, con amplia diferencia en la primera jornada y con apenas cuatro segundos entre los tres botes el segundo fin de semana. Pero las conclusiones de La Concha no se pueden traducir en certezas.

La jornada de hoy en Bermeo va a arrancar a las 17.30, una regata en la que se espera aire nordeste de siete kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 16, y apenas medio kilómetros por hora. Un lugar para tres embarcaciones. Va a ser una dura pelea.