21 kilómetros que surcan los parajes naturales de Aretxabaleta y un desnivel acumulado de 1.200 metros son las señas de identidad del Ikazkin Trail, que el año pasado se estrenó en el calendario de carreras de montaña de la mano del 75º aniversario de la UDA. Esta competición, que se disputará a la vuelta de las vacaciones de agosto, el 9 de septiembre, permitirá a las y los corredores de la especialidad probar su resistencia y velocidad por los increíbles paisajes que acoge Kurtzebarri, la cumbre que preside la prueba, asegurando la espectacularidad y adrenalina en todo momento.

“Ikazkin Trail se puso en marcha con el objetivo de que Aretxabaleta contara también con su propia carrera de montaña, al igual que el resto de localidades del entorno. Ha venido para quedarse”, manifestaba en nombre de la organización Dorleta Ezeiza, que fue la encargada el martes de desgranar los detalles de la cita alpina que patrocina NOTICIAS DE GIPUZKOA.

La prueba promovida por el club deportivo aretxabaletarra no introduce cambios en su trazado. “Partirá de la zona centro para enfilar hacia Urkulu-Areantza, en dirección a Kurtzebarri. Desde este punto se dirigirá a Elorretako Aitza, Basobaltz y Degurixa, donde comenzará el descenso por la senda (gaztanbidea) que recala de nuevo en Urkulu. Desde el embalse, las y los participantes pondrán rumbo a la meta instalada en la calle Durana. El tramo con más cuesta se sitúa entre los kilómetros 3,5 y 7”, precisó Ezeiza.

“Tiene un poco de todo; una subida potente y un bonito descenso. Y dependiendo del reto que se marque cada uno, además de correr, permite cubrir el recorrido a un ritmo suave y disfrutar del paisaje”, expuso la corredora de Aretxabaleta, Ainara Urrutia, que este año ha engordado su palmarés con la victoria en diferentes competiciones. Aunque todavía no puede adelantar si se medirá en casa, Urrutia llamó a la participación.

En su primer año el Ikazkin Trail congregó a unos 130 deportistas sobre un tope de 300, que se mantiene en esta segunda edición. La inscripción permanecerá abierta hasta el 3 de septiembre en la web rockthesport.com.

Disfrutar

La organización se muestra esperanzada en que la participación se incremente en este trail running que nació para echar raíces. Se trata de “disfrutar y practicar deporte”, como insistió Ezeiza, pero, al mismo tiempo, de “ser respetuosos con el medio ambiente –llamamiento que hicieron extensible tanto a atletas como al público–”, teniendo en cuenta que el circuito discurre por “lugares emblemáticos que fueron testigo del trabajo de carboneros y pastores”.

Este sábado habrá ocasión de conocer los entresijos del recorrido y “superar posibles miedos”. La salida tendrá lugar a las 9.30 horas, y para apuntarse hay que dar el nombre a través de las redes sociales, en el link que se facilita en el perfil Ikazkin Trail.