Aitor Francesena está viviendo un año plagado de éxitos. A nivel estatal no tiene rival, tampoco en los circuitos mundiales, y ahora ha vuelto a demostrar que en su categoría también es el surfista más en forma del viejo continente.

El Campeonato de Europa de Parasurfing, al que ha regresado este curso el guipuzcoano tras cinco años de parón, ha coronado en las aguas gallegas de A Frouxeira (Valdoviño) a los mejores, dejando la emoción para la jornada final, en la que se han disputado las últimas rondas de Prone 2 Women, VI 1 Men y Prone 2 Men. Sarah Almagro, Aitor Francesena y Ander Goenaga impusieron su surf en sus respectivas categorías y se proclamaron campeones de Europa de manera individual. Además, sumaron puntos para que el equipo estatal hiciese lo mismo como grupo. Tras España, completaron el podio del EuroParaSurfing 2023 Portugal y Alemania, dejando la cuarta posición para Italia.

A nivel individual, Aitor Francesena venció al alemán Ben Neumann y al italiano Matteo Salandri. Este oro se suma a las victorias obtenidas este año a nivel estatal y sobre todo a los títulos que ya matemáticamente ha obtenido en los dos circuitos mundiales en los que compite.

Por una parte, el Adaptive Surfing Professionals World Championship Tour 2023 consta de tres campeonatos: el Hawaii Adaptive Surfing Championship, disputado en Waikiki (Oahu) del 8 al 13 de mayo; el Costa Rica Open Pro of Adaptive Surfing, disputado en Puntacanteras (Costa Rica) del 20 al 23 de junio; y la final, el US Open Adaptive, que se celebrará del 6 al 10 de septiembre en Oceanside (California). En este circuito compiten más de cien surfistas de más de 17 países. Aitor ha ganado ya las dos primeras pruebas.

Por otra parte, la AMP Surf (Asociación de Surfeadores Amputados), creadores de la Para Surf League y con el aval y los estándares de la Asociación Internacional de Surf (ISA), propone otro circuito paralelo, en el que Aitor Francesena también se está imponiendo con autoridad. El primer triunfo llegó en California, y el segundo en la playa de Jacó (Costa Rica). En este circuito las finales se celebrarán en California en octubre o noviembre y todavía está sin confirmar si será en Huntington Beach o Pismo Beach.

La capacidad de superación y el palmarés de Aitor Francesena parecen no tener límite. Es campeón de España de manera incontestable, ha sido campeón del Mundo en 2016 y 2020, ganó el bronce en 2017 y fue cuarto en 2018 y 2021. El año pasado comenzó a competir en el circuito mundial, llevándose el cinturón de campeón tras el triunfo del US Open y el segundo puesto de Waikiki, la cuna del surf.