Malen Osa se ha proclamado este domingo campeona de España sub-23 en el municipio navarro de Lerín. La prueba, organizada por la Federación Española de Atletismo, constaba de un recorrido de 14 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo, que la oñatiarra completó en una hora, 18 minutos y 14 segundos.

Osa, que el año pasado se impuso en la categoría open de las finales de las Golden Trail Series, debutará el próximo domingo en la Zegama-Aizkorri.

También en Lerín, Ainhoa Sanz ha sido subcampeona de España en la categoría absoluta. La urretxuarra empleó dos horas, 41 minutos y ocho segundos en completar un trazado de 28 kilómetros y 1.400 metros de desnivel positivo, siendo solo superada por la catalana Natalia González Barrachina (2h39:56).

Leire Fernández, por su parte, reeditó el sábado en una de las carreras de la Transvulcania, en la isla canaria de La Palma. La corredora de Errenteria se impuso en la prueba de 28 kilómetros, con un desnivel positivo de 840 metros, con un tiempo de dos horas, 35 minutos y 43 segundos. Fernández, que aventajó en casi nueve minutos a la segunda clasificada, repitió así el triunfo que obtuvo en esta misma prueba el pasado año.

Leire Fernandez, en la meta de la Transvulcania. N.G.

Kilómetro Vertical de Txindoki

Iñigo Alzola y Naiara Irigoyen se hicieron con los títulos vascos en un Kilómetro Vertical de Txindoki con una ta participación foránea. La navarra fue la mejor clasificada en la categoría femenina, con un tiempo de 40 minutos y 20 segundos, mientras que el primero en la clasificación masculina fue el catalán Iu Net (34:22). El arrasatearra, cuarto el pasado año, fue noveno en la general (36:28).

La aretxabaletarra Maite Zabaleta, octava, fue la mejor guipuzcoana en la clasificación femenina. Los participantes tuvieron que completar 3,6 kilómetros con un desnivel de 980 metros.