El derbi de mañana tendrá un significado especial para Iñigo Martínez (Ondarroa, 1991). Si de por sí se trata de un encuentro con unas connotaciones singulares para el central al tener enfrente al club en el que completó su etapa formativa y en el que, ya con el primer de la Real Sociedad, llegó a disputar 239 partidos hasta su fichaje por el Athletic en enero de 2018 previo abono de los 32 millones que marcaban su cláusula de rescisión, el hecho de encarar el que a buen seguro será su último derbi como rojiblanco (Relevo publicó ayer que su fichaje por el Barça ya es un hecho) debe acrecentar en el ondarrutarra la sensación de estar ante una cita de marcada trascendencia en el plano personal.

A dos meses y medio de que venza su contrato y sin oferta de renovación desde Ibaigane, el futuro de Iñigo Martínez a partir del 30 de junio apunta a estar lejos de San Mamés. Así será, con el Barcelona como destino, según se apunta desde distintos puntos, salvo que se produzca un inesperado giro en los acontecimientos que varíe por completo un escenario en el que las cartas parecen marcadas de antemano. El de este sábado, así las cosas, será el décimo y último envite del de Ondarroa frente a la Real con el Athletic. El balance hasta la fecha no puede resultar del agrado del central, dado que el conjunto bilbaino colecciona solo dos victorias, dos empates y cinco derrotas en los nueve derbis con él en el campo. Si en el apartado colectivo apenas ha acompañado la suerte a Martínez en sus derbis como rojiblanco, las experiencias vividas en el plano individual quedan marcadas por el momento por dos pasajes adversos, pues tras perderse por sanción la visita a Anoeta en el compromiso liguero correspondiente al ejercicio 2019-20, cometió el penalti que dio el título de Copa a la Real en la final que albergó La Cartuja el 3 de abril de 2021 y fue expulsado en feudo txuri-urdin por doble amonestación el pasado curso.

La fortuna ha dado la espalda al internacional vizcaino. El derbi del pasado 14 de enero en Donostia, resuelto con derrota para la tropa de Ernesto Valverde por 3-1, se lo perdió por lesión Martínez, quien vuelve a exhibir su mejor versión en el tramo final de una temporada en la que se ha visto lastrado por una fascitis plantar en su pie derecho. Fue el 1 de marzo, con motivo de la visita a Osasuna en la ida de la semifinal de Copa, cuando el rojiblanco consiguió regresar al once inicial tres meses y medio después. Lo hizo a buen nivel para elevar las prestaciones en los siguientes partidos e incluso volver a ver portería 405 días después en la visita al Valladolid. De libre directo marcó para remarcar su jerarquía en un plantel que echará en falta su aportación tras su presumible marcha.

De vuelta a la selección española con Luis de la Fuente y titular indiscutible para Valverde al haber posado de inicio en todos los partidos desde su regreso tras la lesión, a excepción del choque ante el Getafe en San Mamés previo a la vuelta de la semifinal copera frente a Osasuna, el ondarrutarra colecciona 175 apariciones con el Athletic camino de completar su sexta campaña. De dichos encuentros 150 corresponden a LaLiga, 21 a la Copa y 4 a la Supercopa con un total de 8 tantos marcados, 7 asistencias de gol, 54 tarjetas amarillas y la citada expulsión contra la Real.

Esta temporada, consecuencia de su fascitis plantar, presenta sus peores números con el Athletic al haber asomado en solo trece jornadas de Liga, todas como titular, marco en el que encara el que apunta a ser su último derbi con el Athletic ante la Real.

Balenziaga, a las puertas del adiós

  • También puede ser su último derbi. Al igual que Iñigo Martínez, Mikel Balenziaga afronta también el que, salvo sorpresa, será su último derbi ante la Real como futbolista del Athletic. El de Zumarraga, a sus 35 años, encara la recta final del curso a sabiendas de que su contrato expira el próximo 30 de junio tras renovar por un año el 15 de marzo de 2022 bajo la presidencia de Elizegi. Su duodécima campaña en Bilbao cumple Balenziaga, que solo ha participado en tres partidos de Liga y en uno de Copa desde el inicio del curso. Todo apunta a que mañana el titular en el carril izquierdo será Yuri.