El derbi entre Real Sociedad y Athletic espera a la vuelta de la esquina, tras una semana previa durante la que se han ido despejando distintas incógnitas respecto al modo en que ambos equipos afrontarán el encuentro de San Mamés (este sábado a las 16.15 horas). David Silva se encuentra disponible tras perderse dos entrenamientos, y lo mismo puede afirmarse sobre Unai Simón, el portero rojiblanco, quien está igualmente apto para competir tras superar una gripe. A partir de todo ello, conocidas las herramientas con las que contarán ambos entrenadores, las pizarras de Alguacil y de Ernesto Valverde harán el resto a la hora de determinar qué clase de partido puede verse en Bilbao. Estas apuntan a ser las claves tácticas del encuentro.

1- ¿Juega Silva?

Su mencionada ausencia en dos sesiones ha sido explicada por parte del club desde una gestión de carga de trabajo. Así, sobre el papel el canario debería ser titular en el derbi, dando pie al mantenimiento de un sistema 4-4-2 (con medular en rombo) que convierte a la Real en un conjunto muy particular, sobre todo con el de Arguineguín en liza. El 21 txuri-urdin viene siendo, junto a Take Kubo, el blanquiazul más destacado de los últimos partidos, hasta el punto de que su hipotética suplencia condicionaría incluso el dibujo elegido por Imanol. Sin Silva, la presencia del propio Take como mediapunta dotaría de otros matices a la sala de máquinas. Sin Silva, de hecho, podría hasta variar el dibujo, dándose paso a un 4-3-3. Sea como sea, parece que hay que contar con el ex del City para el once inicial.

PRESENCIA QUE CONDICIONA. Silva viene siendo, junto a Take Kubo, el futbolista más determinante de la Real durante los últimos partidos. Ayer se ejercitó con normalidad y apunta a un once en el que, de no haber figurado el de Arguineguín, podría haber variado hasta el dibujo. Con el 21 en liza, mientras, el 4-4-2 de medular en rombo parece asegurado.

2- ¿Cómo ajusta el Athletic?

La confirmación del 4-4-2 realista supone un importante punto de partida en el análisis, ya que semejante estructura suele obligar a los rivales a modificar su colocación defensiva cuando pretenden igualar numéricamente la batalla en la zona ancha. Así sucedió en el derbi de enero en Anoeta, cuando Valverde eligió saltar a la presión de los centrales txuri-urdin con sus dos extremos, Nico e Iñaki Williams, y convirtió a su vez a Guruzeta en un cuarto centrocampista encargado de tapar a Zubimendi. Cuando los txuri-urdin tenían el balón, el 4-3-3 del Athletic mutaba, mediante los movimientos descritos, hasta prácticamente replicar el esquema guipuzcoano. Así, el técnico rojiblanco podría recurrir de nuevo a un funcionamiento mediante el que controló bien las ofensivas posicionales de la Real en Donostia.

LA PRESIÓN RIVAL. Así apretó el Athletic a la Real durante el partido de enero en Anoeta, con los extremos (los hermanos Williams) emparejándose con los centrales txuri-urdin y Guruzeta hundiéndose unos metros para tapar a Zubimendi y convertirse así en cuarto centrocampista. De este modo, Valverde igualó el rombo blanquiazul.

3- ¿Muniain o Dani García? ¿Yeray o Capa?

Si seguimos tomando como referencia el partido del pasado 14 de enero (3-1 para la Real), otra de las incógnitas que se ciernen sobre el derbi alude a la formación de la medular del Athletic. Si Valverde mantuviera a Muniain en su alineación, los emparejamientos en la medular, en San Mamés, apuntarían a resultar los siguientes en la fase ofensiva txuri-urdin: Zubimendi-Guruzeta, Muniain-Brais, Sancet-Merino y Vesga-Silva. Sin embargo, el técnico rojiblanco tiene la opción de repetir los duelos de Anoeta sentando a Iker y dando entrada a Dani García para armar algo más su medular. Existe también la duda sobre quién será el lateral derecho local, un factor importante, ya que determinará si Aihen queda como hombre libre para iniciar los ataques de la Real. En Donostia, con Yuri saliendo arriba a por Aritz (quien jugó en el carril), De Marcos (sancionado este sábado) no saltó a por Rico. La elección entre Yeray (más estático) y Capa (más dinámico) marcará la agresividad del Athletic en esta zona.

NOMBRES PROPIOS EN EL ATHLETIC. Muniain viene jugando de interior junto a Sancet con Vesga de pivote, pero una hipotética entrada en el once de Dani García le dejaría fuera. Además, la elección de Valverde para el lateral derecho (De Marcos está sancionado) determinará la agresividad local en esa zona a la hora de saltar a por Aihen, posible hombre libre: el recorrido de Yeray no es el mismo que el de Ander Capa.

4- ¿Oyarzabal o Sorloth?

El debate trasciende lo futbolístico y atiende también a lo simbólico, a lo identitario. Mikel Oyarzabal es historia viva de la Real Sociedad, una leyenda del club que además debería crecerse en un escenario como San Mamés. A partir de ahí, y asumiendo que el momento de Kubo otorga al nipón una plaza fija en el once, queda por dirimirse si el eibartarra completará la doble punta o si lo hará Alexander Sorloth. Lo cierto es que el noruego, más allá de encontrarse más o menos fino ante el gol, puede aportar al equipo en Bilbao una característica sumamente importante: envergadura para convertirse en destinatario de juego directo, cuando la presión del Athletic obligue a los txuri-urdin a golpear en largo. Mientras, dentro de un proceso de puesta a punto ante el que toca ser pacientes y acompañar al futbolista, Oyarzabal dio un paso adelante el sábado contra el Getafe, aunque lo hizo en un partido de contexto muy diferente al que aguarda en el derbi. ¿Quién jugará? Cualquier decisión que tome Imanol en San Mamés resultará entendible.

EL ACOMPAÑANTE DE KUBO. Sobre el papel, Sorloth y Oyarzabal optan a acompañar a Take Kubo en el ataque txuri-urdin en San Mamés. El eibartarra viene de marcar ante el Getafe y de dar un paso adelante en su puesta a punto tras la lesión.El noruego, mientras, puede significar en Bilbao una baza importante, al ser el mejor destinatario de envíos largos con los que la Real busque saltar la presión del Athletic.

5- ¿Quién aprieta fuera?

Es una cuestión de número. El sistema 4-3-3 del Athletic cuenta con dos futbolistas por banda (lateral y extremo). El 4-4-2 de la Real, mientras, solo sitúa a un jugador en cada carril (el lateral), lo que obligará a variar sobre la marcha cuando ataquen los vizcainos. ¿Cómo corregirá Imanol? En Anoeta utilizó un dispositivo al que también ha recurrido en otras citas y que consiste en salir a apretar fuera ( a los laterales rivales) con los interiores, Brais y Merino. A gallego y a navarro les corresponde a su vez ocupar el carril central junto a Zubimendi cuando la jugada avanza por su costado opuesto, completándose así una amalgama de movimientos cuya razón de ser se encuentra en la retaguardia: ante un rival tan veloz y eléctrico como el rojiblanco, parece mejor esperar atrás con superioridad numérica (cuatro contra tres) que defendiendo en uno para uno.

LA PRESIÓN REALISTA. Los tres goles blanquiazules en el derbi de Anoeta llegaron en acciones rápidas tras robo. Así, no parece descabellado pronosticar que Imanol calcará en San Mamés la presión ejecutada en Donostia, un entramado en el que los interiores Brais y Merino debían salir a banda o bascular dentro en función de la orientación del ataque rival.

6- ¿Aritz o Gorosabel?

Esa quinta circunstancia viene ligada a la sexta pregunta, relativa al lateral derecho realista. Y la duda entre Aritz Elustondo y Andoni Gorosabel comienza a resolverse mediante el mencionado cuatro para tres del que la Real apunta a disfrutar atrás en San Mamés. Sobre el papel, apostar por el beasaindarra para sostener a Nico Williams se antojaría más seguro, más precavido. Pero conviene destacar que Igor Zubeldia podría tener licencia para caer a menudo a ese sector diestro (Le Normand se emparejaría con Guruzeta) y realizar coberturas al compañero que defienda el carril.

CUATRO CONTRA TRES ATRÁS. El sistema de presión explicado en la quinta imagen permitiría a la Real defender (en la zona blanca) con cuatro futbolistas contra tres rivales. Esto facilitaría a su vez que un central quedara libre para ayudar en banda al lateral de su costado. Es decir, por ejemplo, que Zubeldia realizara coberturas a Gorosabel o a Aritz.

PRECEDENTES: VALVERDE SUPERA A IMANOL (2-1)

Imanol Alguacil y Ernesto Valverde se han enfrentado como entrenadores con motivo de cuatro partidos, resultando el balance favorable al actual técnico del Athletic (dos victorias a una, con un empate). Cuando este dirigía al Barcelona, superó a la Real del oriotarra en dos ocasiones, ambas en el Camp Nou: 1-0 en la Liga 2017-18 y 2-1 en la 2018-19. En la campaña 2019-20, poco antes de que el propio Valverde fuera cesado por el club culé, Anoeta registró un 2-2 entre ambas escuadras. Y el pasado enero llegó el 3-1 en el Real-Athletic de la primera vuelta. No computa en el balance la Euskal Herria Txapela de agosto en Barakaldo (1-0 para el Athletic).