El Bidasoa se aferra a la segunda plaza de la liga Asobal después de disputar en Logroño un espléndido encuentro que logra ganar por siete tantos de diferencia. Además de los dos puntos de la victoria, consigue el gol average particular y aleja a los riojanos en la tabla clasificatoria. Los de Miguel Ángel Velasco no se comportaron como el equipo que se esperaba. Cometieron muchos errores (16 pérdidas), unos forzados y otros propios. Demasiados para conseguir el objetivo. Como quiera que los guipuzcoanos ofrecieron un nivel superior, el triunfo de los de Cuétara fue indiscutible, dominando las dos áreas, con las ideas claras y con la sensación de recuperar el tono perdido cuando las lesiones le asediaban (Cavero y Azkue no fueron de la partida). En esa dirección, la suma de goles de Kauldi y Rodrigo Salinas (11) y el alto nivel de los pivotes (9) refuerza la tesis en un momento decisivo de la temporada.

El Bidasoa cumplió en la primera parte con creces. Se jugó a mucha velocidad, sin que la calma apareciera en demasía. Llegó al descanso con una ventaja de tres tantos, que pudieron ser cuatro si sale la jugada diseñada por el entrenador en los últimos segundos del tiempo inicial. Además de las dificultades que planteaba el rival, los irundarras debieron asumir un arbitraje confuso, con diferente vara de medir en las dos áreas. Los de Artaleku se fueron al descanso con tres exclusiones en la mochila, por ninguna de su oponente y cuatro penaltis en contra por uno a favor. Sin entrar en cuestiones más complicadas de medir, como pueden ser las faltas de ataque o la pasividad, desde la óptica guipuzcoana chirriaba un tanto la actuación de los trencillas.

El cuadro de Cuétara comenzó muy bien (3-6), pero dos exclusiones seguidas de Tesoriere y Matheus le dejaron inerme ante los riojanos que aprovecharon la coyuntura para marcar cuatro goles (7-6) y llevar el encuentro a su terreno. Lejos de amilanarse, el equipo amarillo siguió a lo suyo y demostró su capacidad con la aportación de los goles de Furundarena, Julen Mujika y uno de Aginagalde en inferioridad que llevaron el marcador a una ventaja valiosa (13-16) en tiempo de descanso. Los locales trataban de defender en 5-1 con la posición adelantada de El Corchi y atacaban según el criterio del central internacional Agustín Casado, las finalizaciones del pivote Almeida o la aportación puntual de Serradilla, Rubiño o Diocou.

A partir de ahí se esperaba una segunda mitad más dura, porque estaban midiendo fuerzas el segundo y el cuarto clasificado. Excepción hecha del Barça, el mejor ataque frente a la mejor defensa del campeonato. Después de un tanto de Almeida (14-16), el Bidasoa enlazó tres seguidos con acertadas terminaciones de Rodrigo Salinas, Adrián y Kauldi (14-19). Cinco goles de diferencia en el primer parcial concedían, al menos, un punto de tranquilidad. Un cuarto de hora después, las cosas seguían más o menos igual (22-26), pero más cerca del final. Faltaban diez minutos para la conclusión, tiempo que no es fácil gestionar porque el equipo que va por detrás trata de engancharse como sea. Sin embargo, el Bidasoa no le concedió la menor opción.

Con Xoan Ledo brillante bajo palos, el equipo dispuso de balones para atacar a la contra, o jugarlos en modo posicional. Fueron minutos formidables en los que la situación pesaba como una losa sobre el equipo riojano. Como quiera que los irundarras no mostraban fisuras, el cuadro local se abandonó a su suerte y los de Cuétara no desaprovecharon la oportunidad para apuntillar y ampliar la renta hasta el 24-31, resultado que premia una actuación magistral. Disfrutaron de ella los muchos seguidores que acompañaron al equipo hasta la capital riojana y suponen un plus moral para el complicado compromiso del próximo martes en Gudme. Allí tocará remar de otra manera y en aguas más complicadas. Se juegan continuar en la European League.

DATOS DEL PARTIDO:

Logroño 24

Bidasoa Irun 31

BM RIOJA LOGROÑO Jorge Pérez; Ángel Rivero (1), Agustín Casado (4, 1p), El Corchi, Alex Rubiño (5, 2p), Diocou (3,2p), Edu Cadarso (2) -equipo inicial- Leo Tercariol (ps), Serradilla (3), Leo Almeida (5), Javi Rodríguez (1), Moreira, Edu Ortiz, David Cadarso, Kisselev y Ernesto Goñi.

BIDASOA IRUN Xoan Ledo; Ander Ugarte (5), Mikel Zabala (3), Kauldi Odriozola (7), R. Salinas (4, 1p), Adrián Fdez. (2), Furundarena (1) -equipo inicial- JM Sierra (ps), Aginagalde (4), Julen Mujika (2), Tesoriere, Matheus da Silva, Dariel García (1), Víctor Fdez. (1), Gorka Nieto (1),

Marcador cada cinco minutos 2-4, 5-6, 8-8, 11-11, 13-13, 13-16 (descanso), 14-19, 17-22, 19-25, 22-26, 23-29, 24-31.

Árbitros Oyarzun Aylagas y Zaragüeta Ruiz (comité navarro). Exclusiones de Edu Cadarso, por el BM Rioja; y Tesoriere (2), Matheus y Adrián, por el Bidasoa.

Incidencias Pabellón de los deportes de Logroño, ante 1.200 espectadores en partido correspondiente a la 22ª jornada de la liga Asobal.