- Villanueva de Álava acogerá este domingo el estreno del Urrezko Binakako Aizkolari Txapelketa (12.30 horas). La competición reunirá a diez parejas divididas en cuatro grupos, y constará de una primera fase con cuatro jornadas y cuatro semifinales. La gran novedad en esta edición será la presencia de tres participantes en la primera división del Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa Nagusia, como son Mikel Larrañaga y Julen Alberdi -finalistas- y Ugaitz Mugerza, reciente vencedor del Campeonato de Duatlón Vasco.

En el grupo A1 competirán Larrañaga y el último ganador del pentatlón vasco, Andoni Iruretagoiena -Izeta VI-, por un lado, y Suharri Rodríguez y Alberdi.

En el grupo A2 habrá tres parejas: Eneko Saralegi-Txomin Amundarain, Jon Rekondo-Ibai Soroa y Mugerza-Julen Gabirondo. El de Urnieta, campeón de Euskal Herria de sega, se está consolidando como aizkolari en los últimos tiempos.

En el grupo B1 competirán Xabier Zaldua-Luis Txapartegi y Jokin Urretabizkaia-Hodei Ezpeleta. Este último es el ganador del Campeonato de Euskadi organizado por la Federación Vasca.

Por último, el grupo B2, que será el que se estrene en Villabuena de Álava, estará compuesto por Oier y Xuban Kañamares, Juan José López Azpilikueta-David Naredo y Joxean Etxeberria-Patxi Mindegia.

La final, que reunirá a cuatro parejas, tendrá lugar en el frontón Izarraitz de Azpeitia el próximo 6 de marzo.

En la primera fase, los participantes deberán cortar tres troncos de 45 pulgadas, dos kanaerdikos y seis troncos de 60 pulgadas. El trabajo se incrementará en las semifinales y en la final.

Junto al torneo para aizkolaris habrá también dos competiciones individuales de harrijasotzailes. En el campeonato masculino competirán Mikel Lopetegi, Xabat Olaizola, Iraitz y Jagoba Arruti, Hodei Iruretagoiena, Gorka Etxeberria, Beñat Telleria e Imanol Royo. La lista de inscritos, además, no está cerrada.

Cada participante deberá levantar un cilindro, una piedra cúbica y una esfera, todas ellas de 100 kilos.

En el campeonato femenino, Karmele Gisasola -Zelai III-, Lucía Orbe y Naiara Zumeta competirán en el torneo principal, y Udane Ostolaza, Aroa Sánchez y Ane Zinkunegi se medirán en el torneo para jóvenes.