- Andoni Iruretagoiena -Izeta VI- se convirtió el sábado en el nuevo rey de herri kirolak. En su primera final, el deportista de Aia se proclamó vencedor del IV Campeonato de Pentatlón Vasco disputado en Azpeitia con el mejor tiempo de la era moderna, 33 minutos y 29 segundos, superando los registros de Xabier Zaldua en las tres ediciones anteriores. Izeta VI sucede así en el palmarés de esta prueba al zumarragarra, que optó por no participar esta temporada tras haber pasado buena parte del año preparando su apuesta con Julen Gabirondo.

Izeta VI fue el más rápido en la edición más rápida de la historia. Todos los participantes de la final masculina finalizaron las cinco pruebas en menos de 40 minutos. Los seis finalistas tuvieron que completar 25 levantamientos con la esfera de 100 kilos, arrastrar dos plazas una piedra de 400, cortar tres kanaerdikos, recorrer seis plazas con dos pesas de 50 kilos y dar 30 vueltas -es decir, tres kilómetros-, por el perímetro del coso azpeitiarra.

El aiarra, de 28 años, ganó el título de pentatlón vasco por parejas en 2020 con Arria V y en 2021 junto a su tío Jesús Mari Iruretagoiena -Izeta III-. El pasado año, el exremero y practicante de crossfit se quedó a las puertas de clasificarse para la final individual, pero el sábado se quitó esta espina de la mejor manera posible. En declaraciones a ETB, el campeón, muy emocionado, reconoció tras la prueba que en la pasada edición sufrió una gran decepción al quedarse fuera de la final: “Ha sido un año duro para mí, de mucho entrenamiento, de muchas palizas, pero ha merecido la pena. Hemos pegado un salto grande y al final hemos conseguido la txapela”.

Otaegi Y GABIRONDO

Izeta VI tuvo como principal rival a Joseba Otaegi, que compitió a su lado y junto a Iñaki Errazkin en el segundo turno. El zizurkildarra fue segundo a un minuto y 39 segundos del vencedor, repitiendo el subcampeonato que logró en 2019.

Julen Gabirondo, que participó en la primera tanda con Kepa Peñagarikano y Aritz Irazabal, subió al tercer escalón del podio a más de dos minutos (35:42). Iñaki Errazkin (37:45), Peñagarikano (38:25) e Irazabal (39:03) completaron la clasificación.

El expelotari azpeitiarra tuvo un inicio espectacular y lideró la competición al término de las dos primeras pruebas. Peñagarikano mejoraba en 24 segundos el tiempo de Izeta VI al finalizar el arrastre de piedra. En su mismo turno, rebajó en dos minutos y 53 segundos el tiempo de Gabirondo. Peñagarikano, sin embargo, se estancó sobre los kanaerdikos. Al finalizar el corte de las tres maderas, el urnietarra aventajaba en un minuto y dos segundo al azpeitiarra. Sin embargo, las mejores referencias en las tres últimas pruebas las marcó siempre Izeta VI. El aiarra se bajó de los troncos tras 17 minutos y 20 segundos, mientras que Otaegi, exaizkolari de primera categoría, necesitó un minuto y 28 segundos más, y Gabirondo, dos minutos y 38 segundos.

Tanto Izeta VI como Gabirondo -cinco veces campeón de Euskal Herria de sega y subcampeón de pentatlón vasco en 2020- han trabajado mucho con la aizkora en los últimos meses para mejorar en esta faceta y, de hecho, ambos se han clasificado para la final del campeonato vasco de tercera división. Su progresión fue patente y ambos ganaron un tiempo precioso en esta disciplina.

Con las txingas, el campeón, con un registro de 19:19, se mantuvo por delante de Otaegi (+1:20) y de Gabirondo (+2:42). Su victoria no peligró en la carrera a pie, e incluso se sintió con suficientes fuerzas como para esprintar en los últimos metros y parar el cronómetro en 33 minutos y 29 segundos. Otaegi, por su parte, se aseguró la segunda plaza (35:08) pese a correr a menos ritmo que Gabirondo (35:42).

Zelai iii, PRIMERA CAMPEONA

En la primera edición del campeonato femenino, la victoria fue para Karmele Gisasola -Zelai III- (18:57), que superó a las también vizcainas Lucía Orbe (20:47) y Garazi Arruti (25:30). Gisasola, harrijasotzaile, dominó claramente la prueba de principio a fin, cuajó una gran actuación con la aizkora y comenzó a correr con más de dos vueltas de ventaja sobre Orbe.

Las participantes tuvieron que realizar quince alzadas a una esfera de 64 kilos, arrastrar una plaza una piedra de 250, cortar dos troncos de 36 pulgadas, recorrer cuatro plazas con dos pesas de 25 kilos, y correr un kilómetro y medio.

Aunque la lluvia hizo acto de presencia al inicio del festival, no afectó después a la competición, y los espectadores pudieron disfrutar sin molestias de una edición histórica.

CLASIFICACIONES

CAMPEONATO MASCULINO

CAMPEONATO FEMENINO