La ocupación máxima en estadios deportivos abiertos será del 40 % y del 30 % en recintos cerrados durante agosto, según el acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial de Salud, entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas. Pese a ello, las directrices del LABI marcan un 20 % para los estadios de fútbol de la Comunidad Autónoma Vasca.

Se trata de un "acuerdo marco" de mínimos para todo el territorio y que estará en vigor desde el 13 de este mes, cuando empieza la Liga, hasta el 29, momento en el que el Gobierno central y autonómicos se volverán a reunir para evaluar si estos porcentajes deben ser modificados, ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Estas cifras se revisarán posteriormente, según el acuerdo que contempla también además que en los eventos deportivos los asistentes no podrán comer ni beber, salvo agua, ni fumar tabaco o derivados; deberán entrar escalonadamente y usar siempre la mascarilla, guardando en todo momento la distancia de seguridad de 1,5 metros.

De este modo, el Gobierno central y las comunidades autónomas han establecido esta serie de medidas para la vuelta del público a los estadios durante el mes de agosto, cuando está previsto el inicio de la Primera y Segunda División de fútbol, así como de la ACB de baloncesto.

Será a finales de agosto cuando el Consejo Interterritorial vuelva a debatir si actualiza o no estas medidas relacionadas con el aforo de la competición futbolística y baloncestista de alto nivel.

Controlar los desplazamientos

Lo que pretenden las comunidades autónomas y el Gobierno central con estos aforos es controlar los desplazamientos de las aficiones de los equipos que jueguen fuera de casa, según ha reconocido la ministra Darias en la rueda de prensa posterior a esta reunión.

Por ello, se pide a las comunidades autónomas y a los clubs de fútbol y baloncesto que sean los abonados y el público local quienes tengan preferencia para acudir a estos estadios y evitar así la movilidad de los hinchas que quieran ver a su equipo fuera de su ciudad.

En cualquier caso, este decálogo de medidas para la vuelta del público al fútbol y al baloncesto no ha contado con ningún voto en contra por parte de ninguna CCAA. Solo Euskadi se ha abstenido en la votación de este documento, pero ha sido, según ha asegurado la ministra, por un tema competencial aunque estaban de acuerdo con las medidas.

Asimismo, sobre la obligatoriedad de este decálogo, Darias ha señalado que se trata de un acuerdo que ha contado con la unanimidad de los miembros del Consejo Interterritorial y que por lo tanto "va a ser objeto de cumplimiento".