- La editorial Sua ha publicado el libro Ascensiones desde refugios y albergues de montaña, que reúne 27 de itinerarios por Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra. La publicación, escrita por Txusma Pérez Azaceta (Legazpi, 1958), presenta ascensiones a montes de Euskal Herria, con la particularidad de que todas parten desde algún refugio o albergue de montaña.

La mayoría de los trayectos, un total de catorce, se encuentran en Navarra, ya que es el territorio vasco en el que se ubican buena parte de los alojamientos dedicados a la práctica del montañismo.

En cada ascensión se ofrece el trayecto detallado y una ficha con los datos más relevantes (distancia, tiempo, dificultad), así como las características y la ubicación del refugio o albergue desde el que parte la ruta.

Entre las rutas que describe Txusma Pérez de Azaceta se encuentran la subida al Gorbeia desde el refugio Ángel Sopeña en las campas de Arraba; la ascensión a Irimo desde el albergue de Santa Bárbara, en Urretxu; la subida a Arbelaitz y Burnikurutz desde el refugio de Urbia y el encadenado Erlo-Xoxote-Kakueta desde el albergue de Xoxote, en Azpeitia.

Los albergues, en especial el refugio de Belagua, que se volvió abrir el año pasado después de permanecer cerrado más 16 años, son el punto de partida de excursiones por Navarra al Binbaleta, Kartxela, Arlas, Auñamendi y Lapazarra, entre otros. Desde el refugio Bortiri que gestiona el Club Vasco de Camping en Uztarroze, el autor propone una ruta que une Kakueta, Lakuaga y Uno, y desde el refugio de Sorogain, en el valle de Erro, plantea la clásica salida al monte Adi.

El libro, que está ilustrado en la portada con una imagen del refugio de Gorbeia con el monte Lakanda de fondo, también dedica varias páginas a los refugios más emblemáticos de Europea, Sudamérica y el Himalaya.

Maribel Armendariz, del grupo de montaña Inuksuk, es la autora del prólogo, que se completa con una introducción de Koldo Aldaz, técnico deportivo superior de alta montaña, formador de guías de montaña y antiguo guarda del refugio de Belagua.

Txusma Pérez Azaceta dedica el libro a su amigo y mentor Antxon Burcio, exdirector técnico de la Federación Vasca de Montañismo, fallecido el pasado 20 de diciembre , con el que compartió más de 50 años de experiencias en la montaña.

El libro forma parte de la colección libros de Euskal Herria de la editorial Sua. Próximamente verán la luz otros dos nuevos títulos: Rutas para degustar productos del país, de Alberto Muro, y Excursiones por riberas de ríos, de Javier Pascual.

Txusma Pérez Azaceta, creador de las revistas Likken, El Mundo de los Pirineos y Euskal Herria, ha escrito una quincena de libros de montaña.