- Imola fue el séptimo cielo para Mercedes y para Lewis Hamilton. En un circuito de la vieja escuela, que llevaba catorce años fuera de la Fórmula 1, a 100 kilómetros del centro neurálgico de Ferrari, la escudería alemana volvió a conquistar el campeonato de constructores (lo ha hecho desde 2014) y tiene a tiro el de pilotos.

El séxtuple campeón del mundo se impuso ayer en el Gran Premio de Emilia Romaña, decimotercera prueba del campeonato, y Mercedes firmó un nuevo doblete, esta vez por el infortunio del neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que iba segundo cuando un reventón le sacó de carrera.

La novena victoria de Hamilton en trece pruebas deja su séptimo título casi resuelto. Será campeón en la siguiente prueba del mundial por séptima vez si su compañero de equipo, el finlandés Valtteri Bottas, no le saca más de siete puntos.

En Imola, escenario del trágico GP de San Marino de 1994 que se llevó al brasileño Ayrton Senna y al austriaco Roland Ratzenberger, y también de las batallas entre Fernando Alonso y el alemán Michael Schumacher, la Fórmula 1 regresó con una carrera emocionante al principio y al final y con varios giros de guion.

Bottas no falló en la salida a pesar de que sus estadísticas no eran demasiado halagüeñas, con solo una victoria en las tres poles anteriores esta temporada, un dato que acabó empeorando en el GP de Emilia Romaña.

El finlandés defendió su posición y se vio beneficiado por el mal inicio de Hamilton, que además perdió la segunda plaza en beneficio de Max Verstappen, que le tomó el interior.

Los dos Mercedes y el neerlandés fueron los únicos que acabaron la calificación con neumáticos medios; el resto del top-10 lo hicieron con blandos, entre ellos, Carlos Sainz, que finalizó séptimo.

Como Verstappen, no tuvo su día el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri). Se le empezó a complicar al perder en la salida una posición con el australiano Daniel Ricciardo (Renault), que incluso apretó a Hamilton.

1. L. Hamilton (Mercedes) 1:28'32.430

6. S. Pérez (Racing Point Force) a 19.652

9. K. Raikkonen (Alfa Romeo) a 22.224

10. A. Giovinazzi (Alfa Romeo) a 26.398

13. L. Stroll (Racing Point Force) a 29.163

17. M. Verstappen (Red Bull) 13 laps

Reacciones. El piloto de McLaren aseguró que se libró "de milagro" de chocarse con el tailandés Alexander Albon, que realizó un trompo delante de él en las vueltas finales, ya que si llega a reaccionar "50 centésimas más tarde" no podría haberlo evitado, por lo que el séptimo puesto conseguido "sabe mejor". "Viendo lo que ha pasado con Albon, debería dar casi gracias de estar aquí. He librado de milagro y he tenido que reaccionar muy rápido. Nunca te esperas un trompo por delante y tener que clavar frenos". El madrileño destacó que, a pesar de lo ocurrido, tuvo un "buen ritmo en toda la carrera".