- El plan de tecnificación y mejora impulsado por la actual directiva de la Federación Guipuzcoana de Surf (GSF), presidida por Maialen Sáez, desde que accedió a este organismo hace cuatro años, sigue dando sus frutos. Y prueba de ello son los brillantes resultados obtenidos por los surfistas de este territorio en las diferentes categorías del pasado Campeonato de España.

Hace ya tres años que se constituyó la primera selección de Gipuzkoa con la ayuda del Comité de Competición. La decisión de Sáez de poner al mando del proyecto al zumaiarra Imanol Yeregi (una vez campeón de España y tres campeón de Euskadi) y al zarauztarra Aitor Francesena (campeón del mundo en surf adaptado en dos ocasiones) ha propiciado un gran estímulo para el surf guipuzcoano: "El programa más prometedor era el de tecnificación por su capacidad para impulsar el talento guipuzcoano, pero los surfistas no se implicaban porque no era lo suficientemente motivador, además de suponer un proyecto deficitario para la Federación. Necesitaba un cambio urgente y, tras numerosas reuniones con surfistas, entrenadores y padres, diseñamos un entrenamiento que realmente respondiera a las necesidades de los deportistas. Hoy celebramos el resultado del esfuerzo que hemos derrochado todo el equipo", se felicita Maialen Sáez.

Hasta seis de los integrantes de la selección guipuzcoana resultaron vencedores y otros tantos quedaron finalistas de una competición a la que acuden los mejores surfistas a nivel estatal. Nadia Erostarbe (en categoría Open), Jon Garmendia (Longboard Open), Janire González Etxabarri Lazcano (Sub-16), Kai Odriozola (Sub-16), Enara Palacios (Sub-14) y Hans Odriozola (Sub-14) subieron a lo más alto del podio; mientras que Adur Amatriain (4º en Open 4 y 2º en Sub-18), Mikele Beato (3ª en Sub-18) Bitor Garitonandia (4ª en Sub-18), Janire González Etxabarri Lazcano (4ª en Open), Annette González Etxabarri (3ª en Sub-16) y Marco Marín (2º en Sub-18) también ocuparon los puestos de honor.

Un destacable éxito provocado por la nueva gestión, de la que en el ámbito deportivo están al mando Yeregi y Francesena, que dirigen la selección de Gipuzkoa "con una alta participación y unos resultados muy destacados de sus integrantes, como es el reciente Campeonato de España, así como la presencia en el ranking internacional", según reconoce a este periódico la presidenta de la GSF. "La selección está en su mejor momento y el surf vasco sigue destacando en el ámbito internacional", puntualiza Sáez.

Imanol Yeregi, técnico de la GSF que realiza las funciones de seleccionador de Gipuzkoa junto a Aitor Francesena, valora de forma muy positiva la actuación en el Campeonato de España. "Tanto Gallo -Francesena- como yo estamos súper contentos con los resultados", comienza diciendo, en declaraciones a NOTICIAS DE GIPUZKOA, para después expresar que "estoy satisfecho por los resultados de los chavales y, sobre todo, porque no solo hemos logrado buenos puestos en las categorías más altas, como Open, sino que en Sub-12, Sub-14 y Sub-16 estamos también despuntando y consiguiendo unos resultados muy buenos. No solo ganando sino teniendo también en todas las mangas unas notas altas en las olas".

"Este año, como hay tan pocos campeonatos, hacerlo tan bien en uno como es el Campeonato de España es como para estar muy contentos", agrega un orgulloso Imanol Yeregi. Y este gran balance es fruto de haber estado "entrenando mucho para tener seguridad en los campeonatos, buscar olas buenas, que es súper importante, y depurar la técnica".

Asimismo, se trata de un hecho importante a la hora de intentar exhibir este poderío aún más allá: "Esto nos permite ponernos unos objetivos buenos a nivel europeo, donde trataremos de hacerlo lo mejor posible".

Todo ello en un año en el que los surfistas también han sufrido las negativas consecuencias de la pandemia del COVID-19: "Esta temporada se nos ha hecho muy difícil. Nosotros, al final, trabajamos en medio de la naturaleza, en el agua, y lo más complicado ha sido no poder trabajar. Por tanto, lo hemos hecho fuera del agua, intentando hacer ejercicios que se parecen mucho a los que practicamos en el agua con material que teníamos en casa". De esta manera, Yeregi incide en que "hemos tratado de ponernos a tope a nivel físico. Y otro aspecto que hemos intentado es que los chavales estuvieran motivados en su vuelta al agua. Se ha notado que, al haber un parón, ha servido de descanso para que los chavales vinieran después con una motivación extra para trabajar en el agua. Y esto ha ayudado a retomarlo todo con más ganas".

Y el futuro del surf guipuzcoano está garantizado: "Lo veo bastante bien, aunque no sabemos cómo va a afectar el COVID-19 al circuito. Pero nosotros seguiremos trabajando, intentaremos buscar las soluciones a los problemas que se nos planteen y no nos queda otra que seguir así". Esta, según se aprecia, ha sido la receta del éxito.

"No solo destacamos en la categoría Open, sino que estamos despuntando en Sub-16, Sub-14 y Sub-12"

Seleccionador de Gipuzkoa

"La selección está en su mejor momento y el surf vasco sigue destacando en el ámbito internacional"

Presidenta de la Fed. Guipuzcoana de Surf