- El piloto finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) se proclamó ayer vencedor del Gran Premio de Austria, primero de la reanudación del Mundial tras el parón por la pandemia de coronavirus, en una cita en la que Carlos Sainz fue quinto y en la que una penalización a Lewis Hamilton (Mercedes) por un incidente con Alexander Albon (Red Bull) dejó al británico fuera del podio.

Ya empezó mal la jornada para Hamilton, que fue penalizado apenas una hora antes de la carrera con tres puestos en la parrilla de salida del Gran Premio de Austria de Fórmula 1 después de que prosperase la protesta de Red Bull por no reducir la velocidad durante la bandera amarilla en la sesión de calificación del sábado.

“Los comisarios han revocado su decisión de no penalizar a Lewis Hamilton por no reducir la velocidad en la clasificación durante las banderas amarillas. El piloto de Mercedes ahora comenzará desde la quinta posición”, confirmó la Fórmula 1.

En una cita accidentada, en la que hasta nueve monoplazas no pudieron finalizar la carrera, y en la que los motores Mercedes tuvieron problemas durante toda la jornada, lo que obligó a extremar las precauciones con el coche de Bottas y Hamilton, la emoción se hizo esperar hasta las últimas vueltas; en la 62, el vigente campeón del mundo proseguía con su caza a su compañero de equipo, que marchaba líder tras salir desde la pole, y en su lucha, después de un safety car que eliminó las diferencias entre los pilotos y que algunos aprovecharon para cambiar neumáticos, se llevó por delante a Alexander Albon, con neumático nuevo, al que dejó fuera de carrera por un toque cuando se encontraba en paralelo al intentar adelantarle.

Los comisarios penalizaron la acción con cinco segundos, suficientes para que el también británico Lando Norris (McLaren), que en su último giro marcó la vuelta rápida, pudiese remontar hasta la tercera plaza y sacar a Hamilton del podio. Es el primer podio de Norris en la Fórmula 1. La segunda posición fue para el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), la única alegría en la Scuderia, en la que Sebastian Vettel terminó décimo.

Mientras, Carlos Sainz firmó un meritorio quinto puesto por detrás de Hamilton -que fue segundo pero bajó dos posiciones por la sanción-. La remontada del madrileño, que partió octavo, pudo haber sido todavía mayor si, a falta de pocas vueltas para el final, hubiese logrado culminar con éxito su intento de adelantamiento a Norris.

Por detrás de Sainz, el mexicano Sergio Pérez (Racing Point), fue el sexto clasificado después de perder la posición con el madrileño en las últimas vueltas.

En séptima posición se clasificó el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri), mientras que la octava plaza, en su retorno a la Fórmula 1, la ocupó su compatriota Esteban Ocon (Renault).

También entraron en los puntos el italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), que fue noveno; y el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), décimo ayer en el Red Bull Ring de Spielberg.

Nicholas Latifi (Williams), fue decimoprimero, último coche que pudo acabar la carrera.

Black Lives Matter. Los pilotos de la parrilla de Fórmula 1 mostraron su repulsa contra el racismo, dentro del movimiento Black Lives Matter y con camisetas con la frase “End Racism”, antes del Gran Premio de Fórmula 1, y la mayoría optaron por arrodillarse en señal de condena. Lewis Hamilton, planteó la posibilidad de que todos los pilotos se arrodillasen antes del himno, mostrando su apoyo al movimiento surgido tras la muerte de George Floyd. Seis de ellos prefirieron no hacerlo: Carlos Sainz (McLaren), Verstappen (Red Bull), Charles Leclerc (Ferrari), Daniil Kvyat (Toro Rosso), Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) y Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo).

GRAN PREMIO DE AUSTRIA

Carrera

*Vuelta Rápida

**Sanción de 5 segundos

***Sanción de 5 segundos

Mundial de Pilotos