Donostia - El Delteco GB continúa como líder de la LEB Oro, empatado con el Palencia y el Valladolid -los otros dos equipos que tienen cuatro victorias en su casillero- después de superar ayer de forma muy cómoda en el Gasca al Canoe (86-68), que no fue rival para los de Marcelo Nicola. La diferencia de nivel fue evidente entre ambos contendientes y al conjunto guipuzcoano le bastó con un impetuoso inicio para marcar diferencias y apuntarse un nuevo triunfo que acrecienta su buena racha y consolida su buen momento de juego.
En apenas ocho minutos el partido ya quedó decidido gracias a un parcial de 27-7 comandado por Johnny Dee. Después de estar algo dubitativo en las tres primeras jornadas, el escolta estadounidense se ha exhibido estas dos últimas semanas. A los seis triples anotados en Marín añadió ayer 19 puntos, seis rebotes y cuatro asistencias que le convirtieron en el hombre del partido. Dee ya marcó diferencias el año pasado para el Betis y tiene pinta de que este año también va a hacerlo. Pocos, muy pocos jugadores, llegan a su nivel en la LEB Oro. Ayer se bastó para dinamitar el partido con diez puntos en cuatro minutos para poner el 12-3 y luego asistir a Motos, que metió un triple que puso el 22-5. El parcial de 27-7 lo cerró Timmer, otro que va sobrado de calidad. Todo en ocho minutos repletos de ritmo y acierto. Vaya dupla exterior tiene Nicola con los dos yanquis.
Bajó luego el ritmo el Gipuzkoa Basket, ya fuera porque los relevos no estuvieron al mismo nivel o porque el partido estaba más que encarrilado. Y es que el Canoe, pese a acercarse a nueve puntos en la recta final del segundo cuarto (35-26), nunca metió miedo a los locales, que en cuanto apretaban el acelerador volvían a escaparse. Así sucedió antes del descanso con dos tiros libres de Dee y una canasta de Murphy, otro que se va entonando con el paso de las semanas y que tiene muchos puntos en sus manos. Ayer once en apenas catorce minutos. Sollazzo y el propio Murphy ensancharon el hueco en la reanudación (44-28) y el tercer cuarto discurrió con ventajas cómodas. Por cierto que el alero es otro de los que va a más y su capacidad para hacer de todo en la cancha está gustando. No se puede quejar Nicola, que tiene mucho y bueno donde elegir. Hasta doce jugadores, incluido ya ahí a Julen Olaizola, que ayer disputó sus primeros minutos como jugador del Gipuzkoa Basket en el Gasca. El donostiarra está necesitado de ritmo y no tendrá fácil cogerlo en un equipo con tanta competencia. Habrá que ver si va teniendo hueco a lo largo de las próximas semanas.
El Canoe volvió a acercarse con el 63-55 nada más comenzar el último cuarto aprovechando la evidente relajación local. Pero la sorpresa era imposible. El equipo madrileño no ha ganado ningún partido en toda la temporada y lo va a pasar mal si no sube su rendimiento. Bastó un triple de Dee y otro de Timmer para poner el 69-55 y echar el lazo al partido. El escolta y el base van a decidir muchos partidos.
Si a eso se añade la batería interior que tiene el Delteco GB, la intensidad y lucha que le ponen Oroz y Motos, el importante papel que debe tener Mikel Uriz y el crecimiento de Sollazzo... Los motivos para ser optimistas son muchos.
Es labor ahora del entrenador utilizar bien estos recursos para sacar rendimiento a un grupo de lujo para la LEB que vivirá dos grandes pruebas esta semana de doble partido: el miércoles toca visita a Melilla y el domingo, cita en el Gasca contra el Mallorca. Dos equipos que exigirán bastante más que el Canoe.