zarautz - Zarautz se prepara para una jornada deportiva de lo más golosa, y es que este sábado se disputará la 33ª edición del Zarauzko Triatloia, cuya inscripción de 700 participantes se agotó nada más y nada menos que en un minuto, lo que demuestra, una vez más, que es una de las pruebas estatales más esperadas para los triatletas.

Según explicó ayer en la presentación Gorka Silvan, presidente de Zarauzko Triatloi Elkartea, el nivel de los triatletas será “alto” con la participación de Judith Corachán, la ganadora de la pasada edición, Anna Noguera, Dolca Ollé, Ruth Brito, Emma Billham, Camille Deligny, así como la zumaiarra Helene Alberdi, en lo que a la representación femenina se refiere.

Respecto a la categoría masculina, han confirmado su asistencia Gustavo Rodríguez (ganador del Triatlón de Zarautz 2018), Francesc Godoy, Joan Ruvireta, Cristóbal Dios, Nan Oliveras, Timothy Can Houtem, Amaury Dehez, Adriá Muñoz o los vascos Eneko Llanos, Ander Okamika, el eibartarra Pello Osoro y el tolosarra Aimar Agirresarobe.

Tal y como explicó el presidente de Zarauzko Triatloi Elkartea, este año la prueba contará con 90 mujeres, 32 más que el año pasado, por lo que se muestra satisfecho con el aumento de las féminas: “El aumento de esa cifra tiene mucha importancia para nosotros, nos hace mucha ilusión. Ese dato, además de ser bueno cuantitativamente, lo es cualitativamente, ya que el nivel de todas ellas es cada vez mayor”.

nuevo eslogan En la presente edición, Zarauzko Triatloia estrena su nuevo eslogan, fruto de un proceso de reflexión que realizó la organización el año pasado: “Entre los participantes se suele escuchar muchas veces que Zarauzko Triatloia es algo único, una experiencia que merece ser vivida una vez en la vida”, explicó Silvan. “La prueba es única por ser una prueba pionera, popular, euskaldun y también por el ambiente y el circuito”, añadió.

Así, la prueba arrancará a las 15.00 horas, cuando los participantes saldrán de la playa Malkorbe de Getaria para completar la prueba a nado de 2,9 kilómetros. Después deberán pasar por Meagas, Iraeta, Zumaia, Getaria, Zarautz, Orio y el muro de Aia en bicicleta (80 kilómetros). Los organizadores, además, destacaron que este año han recuperado la carretera de la costa para el sector del ciclismo. La carrera finalizará a pie con un recorrido de 20 kilómetros.

actividades complementarias El Zarauzko Triatloia tendrá lugar el sábado por la tarde, pero desde el viernes se notará movimiento en el pueblo. En este sentido, habrá una feria en la que se expondrá material técnico especializado de varias marcas. El viernes por la tarde también se podrá disfrutar de una charla entre triatletas profesionales en Antoniano Ikastetxea, a partir de las 21.30 horas. El sábado por la noche se celebrará la clásica Cena del Triatleta en Zinema Pilotalekua. Y el domingo se disputará el Triatlón Txiki a las 11.00 horas.