donostia - San Juan no bogará en la liga Euskotren la próxima temporada y Hondarribia ocupará su lugar en la máxima categoría. El club sanjuandarra, campeón de las últimas cinco ediciones de esta competición, ha decidido renunciar a su plaza en la elite del remo y ha optado por participar en la liga de la Emakumeen Traineru Elkartea este verano.

Actualmente, San Juan no cumple con la normativa sobre la edad de las remeras en la Liga Euskotren, y la directiva de la entidad ha preferido no esperar a ver si podía reforzar su plantilla para cambiar esta situación antes del inicio del campeonato. Xabier Arraras, presidente del club sanjuandarra, admite que ha tomado una decisión “muy difícil” “con muchísima pena. “Nos parece que es lo más honesto para todos. Primero, para nuestro club, para nuestras remeras y nuestra entrenadora -Guruzne Azpiroz-, porque ahora mismo no cumplimos la normativa que marca la ACT, en este caso la Liga Euskotren, y vemos que no es imposible, pero sí difícil. Y también creemos que tenemos que ser claros con la propia Liga Euskotren. En una liga como esta se merecen estar los clubes que no tengan problemas en cumplir la normativa. Además, quien vaya a estar en nuestro puesto también se merece que se lo comuniquen con tiempo, porque la planificación de una liga como la Euskotren conlleva muchas cosas”.

El dirigente sanjuandarra explicó a este periódico que esta renuncia ha sido “consensuada con las remeras, las entrenadoras, la dirección técnica del club y la directiva”.

San Juan, que ha participado en ocho temporadas de la Liga Euskotren, se ha visto obligado a tomar esta decisión después de que todas las remeras que compitieron la pasada campaña renunciaran a seguir en el club por sus desencuentros con la directiva. La entrenadora Guruzne Azpiroz tomó el relevo de Anartz Gereño al frente de las batelerak y tuvo que recomponer por completo la tripulación, sobre todo con remeras procedentes de la cantera.

El reglamento de la Liga Euskotren obliga a alinear en cada regata al menos a ocho remeras seniors y a juveniles de segundo año. Actualmente, San Juan podía tener hasta siete seniors -incluyendo las entrenadoras Guruzne Azpiroz e Irati Salazar, que no tenían pensado volver a remar-, y debía completar la tripulación con cadetes.

En un principio, el club pensaba apurar sus opciones de reforzar su plantilla. Las tripulaciones de la Liga Euskotren tenían que anunciar una lista provisional de remeras este mes, y no debían entregar hasta mayo la plantilla definitiva, pero finalmente el club no ha querido “estar esperando más”.

La Liga ETE, la segunda división del remo femenino, tiene una normativa distinta a la Euskotren en cuanto a los cupos de edad, lo que permitirá competir a las sanjuandarras. San Juan no se marcará “ningún objetivo” en esta competición. “Esta tripulación es joven y necesita experiencia. Esta liga va a ser muchísimo más cómoda para ellas. Para el 95% de las remeras, el Descenso del Oria fue la segunda vez en la que compitieron en una trainera”. Arraras espera poder luchar “para volver a estar en lo más alto en un plazo lo más breve posible”.

El presidente de la entidad sanjuandarra lamenta que “la normativa es lo único que nos va a hacer echar atrás la trainera, porque esta nueva generación tiene nivel para estar en la Liga Euskotren”, tal y como demostró con la quinta plaza lograda en Orio el fin de semana, “por delante” de tripulaciones de la máxima categoría.

Arraras destacó que “algunos dirían que es un milagro volver a sacar una trainera para un club al que se le ha ido la totalidad de la plantilla, pero en el caso de San Juan nos parece algo normal, porque este club trabaja la cantera y la muestra es que, a pesar de todas esas bajas, sale otra vez una trainera femenina”.

El directivo destacó que San Juan tendrá la próxima temporada “una trainera en la ARC-1, una trainera B en la ARC-2 y una trainera de chicas en la ETE. Pocos clubes son capaces de hacer eso”.

Regreso de Hondarribia Hondarribia fue colista en la última Liga Euskotren. La Ama Guadalupekoa se jugó su plaza en un play-off frente a Donostiarra, y finalmente acabó perdiendo su sitio en la élite. La renuncia de San Juan, sin embargo, permite a las bidasotarras recuperar una categoría en la que estarán también Orio, Donostia Arraun Lagunak y la recién ascendida Donostiarra.