La Diputación de Gipuzkoa está trabajando en habilitar una línea de ayudas que estiman "rondará el millón de euros" destinada a los ayuntamientos de Tolosaldea y Goierri que se vieron afectados por las inundaciones de junio.

Esta partida económica se suma al también millón de euros que anunció que se destinarían a la reparación de las carreteras de competencia foral afectadas por las intensas lluvias que afectaron sobre todo a municipios como Amezketa, Alegia o Lazkao, llegando a dejar casi incomunicados a algunos vecinos.

75 litros en una hora

Se trata de un dinero que irá destinado "a las distintas necesidades" que precisen estos Consistorios a los que una tormenta relámpago afectó de lleno, según ha explicado este miércoles la portavoz foral, Irune Berasaluze, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del consejo de gobierno.

Un mes ha pasado desde en la madrugada del viernes 13 al sábado 14 de junio un tormenta tan localizada que hizo imposible prever el alcance que tuvo descargara con tanta fuerza que convirtió calles en ríos que se lo llevaban todo a su paso.

La cifra que se alcanzó en la estación de Euskalmet de Alegia, de 75 litros por metro cuadrado en una hora (aunque se estima que pudieron llegar a ser en momento puntuales más de 100) es la segunda efemérides respecto a la intensidad de las lluvias más alta de lo que llevamos de siglo en la CAV.

Los bomberos tuvieron que atender más de 190 avisos y se contabilizaron 53 incidencias en las carreteras, con imágenes esperpénticas como la del camión que quedó atrapado en la carretera de Amezketa.

Además, una 20 de empresas sufrieron daños. 16 alcaldes acudieron al emplazamiento de la Diputación para reunirse y efectuar un balance económico, algo que este semana está tomando forma con el aproximadamente millón de euros en ayudas anunciado por Berasaluze.