Pamplona - A Javier Urriza (Pamplona, 1981) le quedaba poco por ganar en su exitosa trayectoria como remontista profesional y ayer cerró el círculo al conquistar por primera vez en su carrera el Torneo Individual de Navidad, competición organizada por la Fundación Remonte Euskal Jai Berri que este año ha celebrado su 12º aniversario. El pamplonés tenía ganas de hacerse con el único título que le faltaba en su palmarés, el de campeón individual en frontón corto, y lo consiguió al derrotar por 30-22 al campeón de la pasada edición, Xanti Uterga (Doneztebe, 1984).
La final se disputó en un frontón Labrit cuyas gradas registraron una entrada muy cercana al lleno, ya que fueron unos 800 espectadores los que se dieron cita en un recinto con capacidad para poco menos de un millar de personas. Y todos ellos disfrutaron de dos buenos partidos. En el primero, Mikel Etxarri, en su segundo partido como profesional, y Azpiroz derrotaron por 35-33 a Erburu y Zaldua. Y después llegó la revancha de la final de la pasada edición del Torneo de Navidad, un duelo en el que Urriza se vengó de Uterga. Si hace un año fue el doneztebarra el que subió al primera escalón del podio (30-15), el pamplonés se sacó ayer la espina de la derrota en 2015 y le tomó el relevo.
Urriza circuló casi siempre con ventaja en el marcador en una final a la que le faltó continuidad en el juego, ya que fue un choque de tacadas. El pamplonés, que jugó con gerriko azul, se apuntó el primer tanto (0-1) y después se fabricó un par de jugosas ventajas que Uterga supo neutralizar (del 4-8 al 8-8 y del 11-17 al 17-17). Fue en este momento cuando parecía que el doneztebarra iba a tener la oportunidad de completar su remontada, pero cometió un error que permitió a Urriza volver a poner tierra de por medio (17-26). Con semejante renta y tan poco partido por delante, el pamplonés ya no se dejó sorprender. Se mostró solido y le dio mucha velocidad a la pelota, sobre todo con el saque, mientras que Uterga, fiel a su estilo valiente, arriesgó en exceso y falló más de lo permitido ante un rival de la talla de Urriza.
Tras los partidos, llegó el momento de la entrega de trofeos y el homenaje al ciclista navarro del Movistar Imanol Erviti.