Síguenos en redes sociales:

Otra vez los mismos

Remonte Urriza y Uterga disputarán el viernes en el Labrit la final del torneo individual de navidad al superar ayer en Olaz a Ion y Etxeberria IV

Otra vez los mismosFoto: N.G.

Pamplona - Javier Urriza (Pamplona, 1981) y Xanti Uterga (Doneztebe, 1984) volverán a disputar la final del Torneo Individual de Navidad, competición organizada por la Fundación Remonte Euskal Jai Berri, al superar ayer en Olaz las semifinales que les enfrentaron respectivamente a Ion (30-21) y Etxeberria IV (30-20). De esta forma, ambos reeditarán el próximo viernes en el frontón Labrit de Pamplona la final que ya disputaron hace un año y de la que salió triunfador el delantero doneztebarra. Es decir, la oportunidad para Uterga de revalidar título y la ocasión de Urriza para tomarse la revancha.

La función de ayer comenzó con un entretenido duelo de parejas que se resolvió por la mínima, con victoria de Rodríguez y Azpiroz ante Barricart y Garcés (34-35), para dejar paso después a las semifinales individuales de Navidad en frontón corto. En la primera, Urriza se deshizo de Ion con más problemas de los que refleja el 30-21 final. Y es que Ion dispuso de amplias rentas en el inicio del partido (8-2 y 10-3), pero terminó pagando el titánico esfuerzo que realizaron ambos remontistas en un encuentro en el que el pamplonés impuso su calidad, pero sobre todo su mayor resistencia física. En la primera mitad del encuentro, los tantos fueron largos y peloteados y el desgaste que acumularon los dos protagonistas del envite se multiplicó: por este motivo y porque el frontón de Olaz es de 44 metros, ocho más que el Labrit, diferencia que aumentó los desplazamientos de los contendientes y su correspondiente cansancio. A Urriza le vino bien tanto trote y, a partir del 16-16, puso la directa hacia el cartón 30, sobre todo en la última decena de tantos, que es cuando se labró una ventaja (30-21) que no se corresponde del todo con la realidad del choque.

Menos emoción hubo en el otro enfrentamiento, aunque a Uterga también le tocó trabajar para doblegar a Etxeberria IV, que dio la cara pese a que reapareció hace un par de semanas después de permanecer casi medio año en el dique seco por una lesión en la planta del pie. La igualdad se mantuvo hasta el ecuador del partido (15-15), momento en el que Uterga abrió hueco en el marcador. La diferencia se acrecentó a partir del 20-18, jugada en la que Etxeberria IV se torció el tobillo y prefirió no arriesgar más de la cuenta. Su rival lo aprovechó y se metió en la final (30-20).