Duración: 54,33 minutos de juego.
Saques: 1 de Berasaluze II (tanto 3) y 2 de Elezkano II (tantos 3 y 17).
Faltas de saque: 1 de Berasaluze II.
Pelotazos: 444 pelotazos en juego.
Tantos en juego: 4 de Berasaluze II, 0 de Untoria, 9 de Elezkano II y 2 de Urrutikoetxea.
Errores: 4 de Berasaluze II, 4 de Untoria, 1 de Elezkano II y 3 de Urrutikoetxea.
Pasa del Cinco y Medio: 1 de Urrutikoetxea.
Marcador: 1-0, 1-1, 2-3, 3-3, 3-4, 4-8, 4-9, 5-13, 6-14, 7-14, 7-15, 8-15, 9-16, 10-20 y 10-22.
Apuestas: Sin corredores.
Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de Asegarce del torneo Bizkaia del Cinco y Medio disputado en el frontón Municipal de Arrigorriaga. 400 espectadores. Se homenajeó a Mikel Urrutikoetxea antes del partido.
arrigorriaga - Danel Elezkano y Mikel Urrutikoetxea impusieron ayer su ley en el frontón Municipal de Arrigorriaga en los cuartos de final del torneo Bizkaia del Cinco y Medio con la precisión de un reloj. Tecnología de Zaratamo. Tanto el delantero como el campeón reconvertido para la ocasión mostraron una versión insuperable ante Pablo Berasaluze y Álvaro Untoria, que fueron superados de cabo a rabo. El binomio colorado se mostró inerme ante unos adversarios que les superaron tanto en labores defensivas como en olfato rematador. Y es que, en el recorte de distancias que significa el acotado de duetos, los zaratamoztarras asomaron con las ideas claras y las ganas de espesar un partido en el que no dejaron huecos a sus contrincantes. Como un rodillo, los vizcainos demostraron sus cualidades en las distancias cortas: capacidad de sacrificio, tranquilidad a la hora de madurar el tanto y colmillo a la hora de terminarlo. Por algo son dos delanteros. Mikel Urrutikoetxea, con condiciones espectaculares, volvió a asumir galones en los cuadros largos y sirvió de guía para un Elezkano II tremendamente inspirado, que hizo daño con la volea en los momentos en los que tenía que desatascar el tanto.
Así, con tan pocas fisuras, la magia de Berasaluze II se vino por apocar. Y es que, ante la falta de huecos, sus embestidas se transformaban en papel mojado. Cuestión de jaulas. El territorio inexplorado puso en problemas a Álvaro Untoria, zaguero de trabajo, al que se le acumuló el tajo en el txoko y un golpe contra la pared provocó un mareo y un tirón en el hombro tras el 4-9.
Aun así, en ese instante ya se observaban las brechas entre los dos binomios. Los vizcainos eran un muro, sólido, inexpugnable. Mikel ordenaba, imperial, a un Elezkano sacrificado en el ancho, mientras él recurría a bajar al txoko, rápido de piernas. Entretanto, los colorados buscaban un ariete. Nunca apareció. El berriztarra trató de encontrar las líneas, pero quedó varado en el intento.
Comenzó Pablo enfilando el partido con un gancho, pero las distancias coloradas se ahogaron en ese punto. La revuelta la protagonizó Urrutikoetxea en una escalada intensa, en la que suministró de pelotazos buenos con las dos manos a su compañero de filas. Danel fue un delantero perfecto en la especialidad. Se fueron 1-3 y, más tarde, hasta el 3-8 en el marcador. Por entonces, Elezkano II ya había comenzado con su recital de voleas. Una delicia. Un golpe volcánico el del zaratamoztarra, en el que tiene dinamita. TNT. En el 4-9, que se tradujo en otra volea del joven puntillero vizcaino, Untoria se lanzó al txoko con tan mala suerte que recibió un golpe en el hombro y en el cuello.
Así, sin huecos, el envite se difuminó. Los zaratamoztarras se escaparon al 6-13, al 9-20 seguido en el luminoso y ya al definitivo 10-22. Fue un aviso para navegantes. Olaizola II y Aretxabaleta les esperan el lunes en Etxebarria en la semifinal.