donostia - El Gipuzkoa Basket afronta hoy la 13ª jornada liguera y lo hace de nuevo mermado de efectivos, lo que dificulta aún más la visita a Illunbe (18.00 horas) del Valencia, un equipo ya de por sí muy poderoso y evidentemente superior al cuadro guipuzcoano. Dentro de una temporada muy complicada en el tema de las lesiones, esta vez son baja Jordi Grimau, que no acaba de recuperarse de sus problemas de espalda, y Mikel Motos, que el día de Navidad se rompió el quinto metatarsiano del pie derecho, tiene el pie escayolado y estará como mínimo seis semanas de baja. Dos ausencias, y ambas en el juego exterior, lo que deja la rotación bajo mínimos.

“Después de dos semanas sin poder entrenar cinco contra cinco, ayer (por el jueves) por fin pudimos hacerlo y sucedió la lesión de Mikel”, explicaba ayer mismo un resignado Jaume Ponsarnau. “Estará de baja al menos mes y medio. Hay problemas de efectivos y tenemos problemas para trabajar”. Lo peor de todo es que las lesiones se suceden desde el inicio del curso: “Estamos gestionando la frustración de no poder trabajar en las mejores condiciones posibles para ser el equipo que queremos ser. Josep Franch (baja el último partido por un golpe en el ojo) puede ayudar, aunque aún tiene que encontrarse cómodo con las gafas”.

Las bajas de Grimau y Motos complican enormemente el reto de tratar de ganar al Valencia, pero lo cierto es que el GBC está necesitado de triunfos después de perder los tres últimos partidos, en los que tuvo opciones de ganar pero no remató la faena. Precisamente la falta de rotación puede ser uno de los motivos que explique los últimos tropiezos contra Gran Canaria, Joventut y Tenerife. “En casi todos los partidos hemos competido, pero ha habido momentos de inflexión donde hemos tenido un parcial en contra que no hemos podido subsanar, porque a lo mejor no nos quedaban fuerzas”, decía al respecto Ponsarnau. “Tenemos que encontrar la manera de alargar las energías dentro del partido, igual siendo más rigurosos en la gestión del ritmo. Hay cosas que podemos hacer mejor”.

La entrada en la rotación de Xabi Oroz, jugar a la vez con Jordan y Franch, o situar a Hanley de alero son las opciones para dar minutos de respiro a Taquan Dean y Dani Díez, los únicos jugadores exteriores sanos. Con el sexto clasificado de la ACB delante, se antoja vital que al menos el quinteto inicial aporte mucho en ataque y que la defensa siga rayando a un nivel muy alto para tener opciones de triunfo.

fichar, difícil Las lesiones pueden obligar al GBC a salir al mercado, aunque su capacidad económica es mínima. Ponsarnau dio su opinión al respecto: “Deportivamente sí sería necesario traer a alguien, pero hay cosas más importantes, como la supervivencia. Y quienes son los responsables son los que tienen que decidir, si ayudar en lo deportivo o en lo económico, que supondría no fichar”.

Tres partidos en nueve días. El GBC afronta un exigente calendario en navidades por cantidad de partidos y calidad de los rivales: hoy juega ante el Valencia, el próximo martes visita al Fuenlabrada y el 4 de enero recibe al UCAM Murcia.