donostia - Arranca la era Jaume Ponsarnau en el Gipuzkoa Basket. En un club donde la figura del entrenador cobra máxima importancia, el catalán es la nueva cabeza visible del equipo, que abre el curso 2014-15 visitando a las 19.00 horas la cancha del Estudiantes, un conjunto que a priori también se moverá en la zona media-baja de la tabla, por lo que podría convertirse más adelante en un rival directo del GBC.

Después de la anodina etapa de Pablo Laso y los tres intensos años de Sito Alonso, Ponsarnau tiene el reto de hacer competitiva una plantilla profundamente reestructurada y que no va sobrada de calidad. Su potencial es una incógnita, aunque en principio el objetivo claro es lograr la permanencia. Para ello, sumar victorias cuanto antes es clave, algo que no resultará sencillo a tenor del calendario en este mes de octubre: Estudiantes a domicilio, Real Madrid en casa, Obradoiro fuera y FC Barcelona en Illunbe. Resultará más asequible ganar como visitante que como local, y hoy es la primera oportunidad para estrenar el casillero de triunfos. Hacerlo, desde luego, daría una gran tranquilidad.

Hasta cinco jugadores se estrenarán hoy con la camiseta del Gipuzkoa Basket en partido oficial: Jared Jordan, Josep Franch, Taquan Dean, Jordi Grimau y Ioann Iorachevitch, además del regreso de Dani Díez, que vuelve después de un año en el Real Madrid, club al que sigue perteneciendo. En total, seis jugadores cuya importancia a lo largo de la temporada será máxima, ya que entre los que siguen solo David Doblas y Will Hanley tendrán peso en el juego. Los otros tres -Mikel Motos, Julen Olaizola y Goran Huskic- tendrán que ir ganándose los minutos.

La pretemporada no ha tenido apenas contratiempos y Ponsarnau podrá contar con todos sus jugadores. El objetivo es poner en práctica una defensa agresiva y cerrar bien el rebote para poder correr y anotar así en transición, algo que se antoja vital para un equipo que debe buscar sus referencias en ataque. Como muestra de lo que se puede esperar, en los tres encuentros de pretemporada contra rivales de ACB, el GBC ha promediado 62,6 puntos, los mismos por cierto que ha recibido. La dirección de Jordan, los puntos de Dean y el presumible dominio de Doblas en la zona serán los principales argumentos guipuzcoanos.

En el Estudiantes destaca la presencia de Javi Salgado, que ha vuelto al lado de Txus Vidorreta tras cuatro años en Donostia. El base será el líder del equipo madrileño junto con otro ex del GBC, Nacho Martín.