La Asociación de Vecinos Larreaundi-Olaberria ha anunciado su adhesión a la concentración contra el racismo convocada por un grupo de ciudadanos para este miércoles, 23 de julio, a las 19.00 horas en la plaza San Juan de Irun. Bajo el lema ´No al racismo, ni aquí ni en ningún lugar. No a las patrullas vecinales. No al fascismo', el acto busca denunciar el auge de discursos y actitudes xenófobas en la ciudad y en otros puntos del Estado.

Desde la asociación vecinal se ha hecho un llamamiento a los vecinos y vecinas del barrio y al resto de la ciudadanía irundarra para sumarse a la convocatoria, en coherencia con el trabajo en favor de la interculturalidad que vienen realizando. En su comunicado, la entidad alerta del crecimiento de ideologías racistas y fascistas que, a su juicio, están calando en la sociedad “gota a gota”, incluso en entornos tradicionalmente antifascistas.

Patrullas vecinales

La entidad denuncia asimismo que Irun no es ajena a esta “ola reaccionaria” y señala la presencia de grupos de ideología neonazi que en los últimos meses han difundido discursos de odio y amenazado a jóvenes del municipio. También critican la reciente aparición de una supuesta “patrulla vecinal” que estaría acosando a personas por su aspecto o procedencia. La asociación considera que estos grupos “no son una solución, sino un problema”, y las vinculan directamente con la extrema derecha.

En contraste, recuerdan que Irun ha sido históricamente un lugar de acogida y ponen como ejemplo la experiencia de Irungo Harrera Sarea, red de apoyo a personas migradas reconocida en toda Europa.

La asociación concluye su llamamiento alertando sobre los peligros de la normalización de los discursos de odio y reivindicando la necesidad de actuar “antes de que sea demasiado tarde”, en defensa de los derechos de las personas migrantes, la comunidad LGTBIQ+, las mujeres, las personas mayores y otros colectivos vulnerables.