Los ayuntamientos de Eibar, Ermua y Zaldibar han firmado esta mañana un convenio intermunicipal para retomar el proyecto del camino peatonal y ciclista que unirá los municipios de Ermua y Eibar a través del término municipal de Zaldibar.

Proyecto paralizado

El acuerdo reactiva un antiguo proyecto paralizado desde hace tiempo y abre la puerta hacia su materialización. 

La firma del convenio ha tenido lugar hoy en un acto institucional celebrado en el Izarra Centre de Ermua con la participación de la alcaldesa de Ermua, Beatriz Gámiz; el alcalde de Eibar, Jon Iraola; y la alcaldesa de Zaldibar, Eneritz Azpitarte

A pie o en bicicleta

El nuevo trazado está concebido como un vial amable, seguro y sostenible, que permitirá a la ciudadanía desplazarse a pie o en bicicleta entre municipios de manera cómoda, fomentando la movilidad activa, reduciendo el uso del vehículo privado y mejorando la conectividad entre pueblos vecinos. 

El acuerdo contempla, entre otras cuestiones, la actualización técnica del proyecto inicial, la definición del modelo de mantenimiento del futuro vial y el reparto proporcional de responsabilidades entre las tres administraciones implicadas.

El reparto de responsabilidades entre los tres ayuntamientos se ha sustanciado también en su compromiso para trabajar de manera coordinada en los próximos meses con el objetivo de iniciar cuanto antes las fases técnicas y administrativas que permitirán llevar a cabo las obras del nuevo camino.

Satisfacción generalizada

La alcaldesa de Ermua, Beatriz Gámiz, ha subrayado que el nuevo convenio es un paso clave para desbloquear un proyecto transformador que mejorará la conexión y cohesión entre municipios, promoviendo hábitos saludables y desplazamientos seguros.

Eneritz Azpitarte, alcaldesa de Zaldibar, ha valorado positivamente las mejoras respecto al acuerdo de 2022, destacando la construcción de una acera y un bidegorri junto a la BI-3344, así como la entrada digna a Ibur-Erreka, fruto de la colaboración entre instituciones.

Por su parte, el alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha mostrado su satisfacción por responder a una histórica demanda vecinal, resaltando que este proyecto facilitará desplazamientos cotidianos sin coche gracias al diálogo y la voluntad política compartida.