donostia - "Va a ser duro. De jugar en Bilbao a bote corrido a jugar en una cancha como el Carmelo Balda de 55 metros se puede hacer muy duro. El año pasado lo hicimos al revés y es distinto. Del Balda al Bizkaia, al estar más cerca del frontis, siempre tienes más seguridad, pero ahora...", decía Pablo Fusto tras acabar de triunfar en el Campeonato del Mundo Individual en la capital vizcaina. Mientras, los preparativos apuntaban al frontón largo donostiarra para situar de modo íntegro el Campeonato del Mundo de Parejas que se presentó ayer. La competición de duetos, que repite escenario y modelo, tendrá a cinco parejas en liza: Fusto-Urkijo, Gaubeka-Larrinaga, Zubiri-Imanol, García-Aierbe y Altadill-Ibargarai.
Sin tiempo apenas de aclimatarse a la cancha, a pesar de que varios palistas ya ensayaron ayer en el Balda, los primeros partidos de la liguilla de cuartos de final serán ya este sábado, a partir de las 18.00 horas. El primer clasificado al final de la misma pasará de modo directo a la final, programada para el 29 de marzo; mientras que la segunda y la tercera pareja disputará una semifinal, prevista para el sábado 22 de marzo.
Así las cosas, el dueto que a priori parece más destacado dentro del panorama es el formado por Esteban Gaubeka y Koldo Larrinaga, que fue campeón el curso pasado con Pablo Fusto. Entre los dos suman mucho juego, pero el tótem argentino siempre es temible y se alza como defensor de la txapela. El bonaerense contará en la zaga con Josu Urkijo, palista e intendente que habitualmente se desempeña en los cuadros alegres. Sin embargo, la baja de Wladimir Luján, que seguirá lesionado del hombro izquierdo durante al menos tres semanas más, ha precipitado su vuelta a la retaguardia, donde ya jugó de profesional dos cursos en el Deportivo.
La novedad de la competición la protagoniza Erik Zubiri. El delantero de Armintza debutó en profesionales a principios de enero y, aunque Innpala no quiso meterle en el Individual porque era demasiado prematuro, dará el salto al Parejas de la mano de Imanol Ibáñez. Hasta ahora, el puntillero vizcaino está jugando con mucho descaro y puede ser una grata sorpresa.
Barriola suspende. Abel Barriola, que tenía la diestra tocada desde el domingo, se probó ayer en Leitza y no está para jugar el sábado. Cecilio le sustituirá.
Elección en Maule. En Maule, Xala-Zubieta se decantaron ayer por pelotas de 105,2, 105,3 y 104,4 gramos y Urrutikoetxea-Beroiz, de 105,8, 106,2 y 105,4.
La mano de Iza. Iñaki Iza probó ayer su zurda y "va a mejor". Mañana decidirá si juega en Eibar.