donostia. La ACT visita este fin de semana las paradisíacas rías de Vigo y Pontevedra. En Galicia, el mar es un símbolo de su historia, donde la tradición pesquera y el cuidado de la misma tienen mucho valor para los lugareños. Tanto es así, que la calidad de sus playas está reconocida mundialmente. Sin ir más lejos, la ciudad de Sanxenxo, enclave en el que se celebrará la regata de esta tarde (18.00, ETB1), cuenta con la distinción de ser la ciudad del Estado con más banderas azules, un total de 17.
En este entorno remarán las doce traineras de la Liga San Miguel la que será la cuarta jornada del campeonato. La bandeira Nauta Sanxenxo contará con la calidad de una tanda de honor que se antoja vibrante. Las tres ganadoras de esta temporada, y la sorprendente Orio, a la que ya solo le queda subir un peldaño más del cajón para adjudicarse su primera ikurriña de esta temporada. Una victoria que confirme su estatus de rival real de Kaiku y Urdaibai en la lucha por las regatas y la Corona La Caixa, y dé alas a los aguiluchos para que sigan volando como hasta ahora.
La tripulación que ejercerá este fin de semana de local, la incombustible Tirán, tendrá al público animando a una tripulación que ya dio la sorpresa en Portugalete y, crecido por el subidón de la victoria, intentará repetir éxito. Pero no lo tendrá fácil la Mar do Con, y es que hay mucho nivel en el trío de cabeza de esta Liga. Kaiku, Urdaibai y Orio siguen estando un punto por encima del resto de embarcaciones, y serán, en principio, las que se disputen hoy el triunfo. Los sestaoarras llegan a Galicia con la moral alta. La remontada que protagonizaron el domingo pasado en su última txanpa, en la que adelantaron por centésimas a Urdaibai, les mantiene líderes de la clasificación general, y querrán afianzar ese puesto con un buen resultado. En el lado contrario, Urdaibai no ha olvidado lo sucedido en la Ría de Bilbao y buscará devolverle la jugada a la Bizkaitarra.
Por debajo, la segunda tanda volverá a estar muy igualada. A la finalización de la semana, los cuatro botes que la conforman querrán robarle a Tirán la cuarta plaza, que da acceso a la tanda de honor. En especial San Pedro, que está empatada a puntos con Tirán, y que si consigue superar esta tarde a los gallegos, mañana bogará arriba. Con esa ilusión en la cabeza, la Libia será la favorita para adjudicarse esta serie, aunque Portugalete y San Juan no querrán dejar escapar la oportunidad que se les presenta. Los rosas, que ya compitieron el domingo pasado con los mejores, esperan olvidar la discreta regata completada aquella mañana y volver a ganar su turno. Hondarribia, por su parte, espera ascender posiciones en la general y, por tanto, llega a la comarca de O Salnés con una idea clara: mejorar el rendimiento de la Ama Guadalupekoa.
Por otro lado, Zumaia se muestra cautelosa respecto a estas dos jornadas gallegas, iempre complicadas, sobre una ría. El séptimo puesto de Portugalete sirvió para que lleguen hoy a Sanxenxo con la tranquilidad de saber que siete puntos de diferencia respecto a Castro son muchos para una trainera, la cántabra, que no muestra visos de mejora. La vista de los zumaiarras está puesta ahora en Pedreña, con la que están empatados a puntos, y pelearán por un décimo puesto que nadie puede afirmar que sea imposible.
las chicas comienzan su liga La Liga Guipuzcoana Femenina de Traineras dará comienzo este fin de semana. Mañana, a las 11.00 horas, en Pasaia, las chicas se estrenan con varias novedades importantes: la inclusión de la selección de Bizkaia en esta competición territorial y la desaparición de uno de los botes más potentes de los últimos años, Getaria-Tolosa. El elenco lo completan Zumaia, vigente campeona, Hondarribia, Hibaika, Orio, San Juan y la debutante Zarautz, que está reforzada por varias exremeras de la extinta trainera unificada.