donostia. Zumaia ha iniciado su octava temporada en la elite del remo de manera muy meritoria. Claro ejemplo de ello fue el séptimo puesto logrado el domingo en aguas de Portugalete, que, unido a la última posición de Castro, le da una bocanada de aire a una humilde trainera formada íntegramente por remeros jóvenes, que llevan desde pequeños remando en casa y que saben a lo que aspiran y el reto que quieren completar un año más: mantener a la Telmo Deun en la Liga San Miguel.
Su presidente, Luis Mari Osa, concedió ayer una entrevista a NOTICIAS DE GIPUZKOA en la que analizó el gran fin de semana de la trainera zumaiarra, su futuro en la Liga ACT y la valiosa filosofía de un club humilde que subsiste entre tanto gallo, entre otras muchas cosas. Osa, que estrena el cargo esta temporada, reconoce que el fin de semana fue bien, especialmente el domingo, y que el equipo está contento con los resultados obtenidos, pero no cree que, de momento, haya nada que celebrar. Al respecto, apunta que "este fin de semana veremos cómo volvemos de Galicia. Si allí conseguimos buenos resultados, sí que será un buen paso hacia adelante, pero de momento hay que estar tranquilos y cautelosos. Después de la regata de Barcelona parecía que la lucha a la que aspirábamos era por la duodécima posición. Ahora estamos empatados con Pedreña y habrá que plantarle cara, pero esto todavía no significa nada".
La cuadrilla de Zumaia es la segunda más joven de la ACT, solo superada por Castro. Para suplir la falta de experiencia, Osa cree que "lo que da fuerza a la trainera es su unión". "Los chavales que tenemos en el equipo son amigos, pasan bastantes horas juntos. En definitiva, son como una familia. Y este aspecto al final de la temporada da muchos puntos", afirma.
La marcha de Luis Mari Goikoetxea, el presidente más ilustre del club puesto que llevaba 30 años como tal, hará que esta temporada sea algo "especial", pero matiza que "es una directiva continuista, la mayoría estaba en la junta con él. Como hecho diferencial, podría decirse que ahora las decisiones que se toman son quizás más uniformes, y se tiene la idea de socializar el remo en Zumaia, ampliando la escuela de remo. Es fundamental que los niños tengan interés por remar para que este deporte siga vivo".
La cantera de Zumaia es reconocida. De ahí han salido muy buenos remeros, y, cada año, se da la oportunidad a nuevos jóvenes para que remen en la ACT. Aun así, Osa cree que "hay mejores canteras, pero tienen uno o dos puntos más de exigencia". Y define: "El problema es que no la usan". "En algunos clubes no hay paciencia con los chavales, porque el resultado es lo primero", se lamenta.
De la ACT, que celebra su décimo aniversario, comenta que "ha ayudado mucho al remo, atrayendo patrocinadores y exportando el remo a otros lugares". Pero, por otra parte, denuncia que "el cuidado de algunos campos de regatas es deficiente. Cuando se inició la Liga se dijo que todas las regatas serían en mar". Al respecto, le parece fundamental cuidar al remero. "Ellos son los protagonistas, y creo que se les debería mimar mucho más", apostilla.
Sobre el futuro de Zumaia y del remo en general, Osa sabe que la crisis del remo no la han sentido tanto como otros clubes, ya que son un equipo con un presupuesto bajo. "Somos un club en el que la totalidad de la plantilla es 100% amateur, y en la que el único dinero que reciben es el de los premios, que se reparten entre todos", asevera. Fuera de Zumaia, la cosa no ha sido igual. "Yo sé que hace cinco años algunos equipos negociaban entre sí fletar un charter para ir a Galicia. En cambio, ahora, para la cita inaugural en Barcelona algunos de ellos tuvieron que ir hasta allí como nosotros, en furgoneta. ¡Y sin aire acondicionado!", bromea. La bala roja tiene corazón y cantera; no se le puede pedir mucho más.