Donostia. La Diputación Foral de Gipuzkoa ha firmado un convenio con los equipos de elite femeninos de fútbol, balonmano y baloncesto del territorio, por el cual recibirán una ayuda de 832.000 euros el próximo año de los presupuestos del departamento de Cultura, Juventud y Deportes.

Los clubes beneficiados de esta ayuda serán el Bera Bera de balonmano, que percibirá 320.000 euros; el Txingudi de baloncesto, al que destinarán 272.000 euros; y la Real Sociedad de fútbol femenino, que contará con 240.000 euros. El acuerdo fue firmado recientemente por la diputada de Deporte, Ikerne Badiola, y los presidentes de los tres clubes mencionados, Jokin Aperribay, por parte de la Real, Fernando Díez, del Bera Bera, y Leire Aranburu, de Txingudi Saskibaloia.

La Diputación dejó claro en la presentación de los presupuestos de la dirección de Deporte que uno de los objetivos para el año 2013 era "el de hacer una profunda reflexión sobre el deporte de alto nivel, sobre todo en cuanto a las ayudas se refiere, más aún en esta época de crisis. Y es que era mayor el porcentaje del presupuesto destinado al deporte de alto nivel, cuando no es competencia de la Diputación, que al deporte escolar, que sí es competencia del ente foral".

Por este motivo, la Diputación ha tomado la decisión de que el deporte de elite sufra una bajada en el presupuesto anual del departamento. En el nuevo curso esta partida supondrá el 9% del presupuesto, cuando en el año 2012 ha sido del 17%, con la excepción del deporte femenino, que "como apuesta estratégica de la Diputación por la igualdad y por apoyar el deporte femenino va a mantener unas cifras parecidas a las de la pasada temporada".