No sabe cómo se contagió, pero Juan Martínez de Irujo ha permanecido fuera de combate durante las dos últimas jornadas del Campeonato de Parejas de la LEP.M por culpa de unas paperas. "Supongo que me las habrá pegado mi hija", confiesa el delantero de Ibero después de completar su primer entrenamiento serio en frontón tras superar la enfermedad y confirmar que su intención es la de regresar a la competición el próximo viernes (junto a Barriola, se mide en Mutilva a los colistas del torneo, Iker Arretxe y Aritz Begino). "Si no pasa nada raro, espero jugar". Matiza el pelotari que prefiere esperar hasta hoy para ver "cómo estoy, porque igual no me puedo ni mover por las agujetas. No hemos entrenado mucho, pero me he llevado una buena paliza". Y es que Irujo se ejercitó ayer en el frontón Municipal del Valle de Aranguren, ubicado en Mutilva, su actual localidad de residencia, durante aproximadamente una hora. Lo hizo junto a su compañero en el Parejas, Abel Barriola, con el que disputó un exigente partido de entrenamiento ante Alberto Ongay e Iñaki Larrinaga. La supervisión corrió a cargo del director deportivo de Aspe, Jokin Etxaniz, aunque a última hora también se dejó caer por las instalaciones el médico de la empresa, Txema Urrutia, así como Julen Retegi, que presenció desde la grada los últimos minutos de la sesión.

Irujo concluyó el entrenamiento con buenas sensaciones. "De salud estoy un poco mejor de lo esperado, aunque me encuentro bastante cansado. He notado dolores musculares, como si estuviera un poco cargado, pero es lo normal. He tenido un virus en el cuerpo y todavía no estoy recuperado al 100%". Sin embargo, el delantero de Ibero tiene clara su intención de regresar al campeonato el próximo viernes. Principalmente porque, "cuando no puedo jugar, sufro en casa viendo a mis compañeros y sobre todo viendo a mi pareja (Barriola) y a mi sustituto (Gonzalez), que no lo han hecho mal, pero que no se han podido llevar ningún punto".

Enderezar el rumbo "Si dicen que el límite para entrar en semifinales está en ocho victorias, todavía podemos perder un partido". Se trata de la ocurrencia de Irujo al hablar de sus posibilidades para pasar de ronda. Una broma. Y es que el delantero de Ibero y Barriola han ganado cinco partidos y todavía tienen otros cuatro por delante. Acto seguido el tetracampeón del mano a mano sacó su lado más serio y explicó que "he hablado con Abel y nos hemos dado cuenta de que nosotros empezamos el campeonato ahora. Tenemos cuatro partidos y tenemos que ganar los cuatro. A ver si nos podemos meter en la liguilla de semifinales y allí empezar de cero".

Aprovechó también Irujo para analizar el porqué de la apurada situación por la que están atravesando tanto él como Barriola. "Sabemos que no hemos jugado todo lo que sabemos y por eso estamos donde estamos. Igual un día ha jugado bien uno y el otro no, pero no hemos coincidido los dos haciendo un partidazo. Sin embargo todavía tenemos opciones".

satisfacción de barriola Aunque ha compartido gerriko con Gonzalez y lo ha hecho con gusto, Barriola admitía ayer cierta satisfacción por el regreso de su compañero titular, un Juan Martínez de Irujo al que vio bien durante el entrenamiento que completaron ambos en Mutilva. "Le faltan algunos detalles, como es normal después de haber estado enfermo", señaló el leitzarra, "pero la verdad es que le he visto bien. Le ha salido la pelota de la mano y, aunque no está al 100%, se le ve que está recuperado y espero que juegue el viernes y que lo haga bien. Lo que ocurre es que, después de salir de una enfermedad, es imposible estar al 100%, aunque seguro que saltará a la cancha a tope". Es el deseo de Barriola e Irujo, que vuelven a estar juntos.