EL Lagun Aro GBC afrontará el partido de este domingo en Murcia (12.30 horas. ETB1) con serias opciones de entrar en la Copa del Rey. Logrará el pase si gana y si dos de los tres equipos que le preceden en la clasificación -CAI Zaragoza, Valencia y Fuenlabrada- pierden sus partidos. Una carambola nada descabellada. Será la tercera vez en sus cinco campañas en la ACB que el conjunto guipuzcoano tiene posibilidades de clasificarse para el torneo del KO. En las dos anteriores se quedó con la miel en los labios después de tener el pase al alcance de la mano. Pese a que pelear por la Copa ya es señal de que la temporada marcha bien, la decepción entre los aficionados fue inevitable.
temporada 2009-10
El recuerdo de Fuenlabrada
El Lagun Aro dio un muy buen inicio a la temporada 2009-10 y se plantó en la octava jornada con un balance de 4-4 que le situaba en la zona media de la tabla, momento en el que afrontaba una ilusionante semana en la que recibía de forma consecutiva en Illumbe a Valladolid, Bilbao Basket y Obradoiro, una serie de partidos que le podían dar un gran impulso hacia la Copa. El equipo de Laso solo ganó uno de esos tres encuentros (contra los vizcainos) y perdió unos puestos en la tabla que luego recuperó ganando a domicilio al Alicante y en casa al Estudiantes. Esa victoria ante el conjunto colegial le situó séptimo (último puesto que daba acceso a la Copa del Rey porque el Bilbao Basket tenía plaza como anfitrión) a tres jornadas para el final. Sus derrotas contra el Joventut y el Caja Laboral no impidieron que llegara con claras opciones coperas a la última jornada, que disputaba en la cancha del Fuenlabrada.
Al Lagun Aro le bastaba con ganar por dos o más puntos al equipo madrileño para meterse en la Copa. Al descanso, el marcador señalaba un ilusionante 34-38, pero los de Laso encajaron un inexplicable 30-10 de parcial en un penoso tercer cuarto que aceleró su derrota y el adiós a la Copa. El golpe fue duro y, tras esa cita, el equipo perdió cuatro partidos seguidos.
temporada 2010-11
Cinco derrotas consecutivas
El Lagun Aro empezó la temporada 2010-11 como un tiro, ganando cinco de sus siete primeros compromisos y presentando desde el inicio su candidatura a la Copa. El primer revés llegó con la derrota en Manresa tras desperdiciar en el último cuarto once puntos de ventaja, pero el equipo siguió una línea bastante buena que le hizo acumular un balance de 7-5 en la jornada doce y le situó en el cuarto puesto.
Cuando la Copa parecía más cerca que nunca, el equipo de Laso cayó en Málaga y luego en casa ante el Alicante, derrota que minó seriamente sus opciones y que luego le llevó a perder también contra Caja Laboral, CAI Zaragoza y Barcelona. En total, cinco derrotas consecutivas que le hicieron quedarse de nuevo con la miel en los labios y llevarse un palo aún mayor que la campaña anterior.
temporada 2011-12
Ganar y esperar
Alcanzar la última jornada de la primera vuelta con opciones de Copa es ya un pequeño éxito para el Lagun Aro, que a principios de diciembre era penúltimo con un balance de 2-8. Cinco victorias consecutivas, sin embargo, situaron al equipo de Sito Alonso octavo y con la clasificación a tiro. La derrota ante el Barcelona y, sobre todo, la inesperada victoria del Fuenlabrada en Valencia mermaron considerablemente las posibilidades del Lagun Aro, que en cualquier caso aspira a lograr en Murcia su octavo triunfo, que supondría la mejor primera vuelta de su historia.