Los focos se los llevan otros, probablemente de forma merecida, porque la incansable labor de Vidal, los puntos de Panko y la resurreción de Baron son los grandes responsables de que el Lagun Aro GBC haya ganado cinco partidos de forma consecutiva. Pero en todo éxito grupal hay jugadores que hacen el trabajo oscuro por el bien del equipo. En el Lagun Aro son David Doblas y Andrew Betts, los únicos interiores que se mantienen sanos desde principios de temporada. Hace mes y medio, eran el blanco de las críticas por los problemas del equipo para cerrar el rebote defensivo; ahora son los dos sostenes da la estructura capitaneada por Sito Alonso.
Lo cierto es que a los dos les ha costado unas cuantas semanas encontrar su sitio. Doblas tuvo que perder en verano algunos kilos de peso para adaptarse al juego rápido y dinámico de Sito. Además, debía asumir que su producción ofensiva iba a ser menor porque el equipo apenas tiene sistemas para los jugadores interiores y debía aprender a defender tanto a cincos potentes como a cuatros más rápidos y móviles. Todo un reto. Betts llegó tarde, con la pretemporada tocando a su fin, y después de demasiados meses sin entrenar porque estaba sin equipo tras haber jugado en Ucrania, un déficit importante para un jugador de 2,16 de altura al que le cuesta coger la forma. Las sospechas sobre ambos se acentuaron cuando el equipo empezó a acusar problemas para cerrar el rebote, una de las principales causas de derrotas como las encajadas contra Valladolid o Alicante.
mejoría radical
Aportan 7 puntos y 5 rebotes más por partido entre ambos
En los diez primeros encuentros, Doblas promedió 5,9 puntos y 2,5 rebotes. Las cifras de Betts fueron incluso más pobres: 2,5 puntos y 3,1 rebotes. Números insuficientes para un equipo que a principios de diciembre acumulaba un balance de 2-8 y que necesitaba mucho más de sus pívots porque tampoco Adeleke y Lorant se hacían notar en exceso en la zona. De repente, a raíz del partido en Badalona, la situación, tanto del equipo en general como de Doblas y Betts en particular, dio un giro de 180 grados. En las últimas cinco semanas, el Lagun Aro ha ganado otros tantos partidos gracias, en parte, a que ha solucionado su problema en el rebote y que sus dos cincos han dado un paso adelante en su rendimiento: Doblas promedia 7,4 puntos y 5,2 rebotes y Betts, 8 puntos y otros 5,2 rebotes.
"Sabíamos que teníamos un problema con el rebote, que dábamos segundas y hasta terceras opciones al otro equipo. Cuando hemos mejorado esta situación todo ha ido más rodado. Sito analiza los partidos, ve los errores y trabaja para solucionarlos, y uno de los errores que se iba repitiendo era el del rebote. No tenemos el típico jugador de color que salta por encima del aro, pero tenemos otras características y lo estamos solventando, al menos por el momento", destaca Doblas. Su compañero Betts lo confirma: "El entrenador nos insistía mucho. Es verdad que es sobre todo nuestra responsabilidad y que David y yo estamos cogiendo unos cuantos rebotes más (10,4 entre los dos por 5,6 antes), pero creo que en general todo el equipo está más concentrado y haciéndolo mejor en este aspecto".
El británico ya se siente más integrado después de un duro proceso de adaptación: "No había hecho pretemporada cuando vine, y me puse a jugar enseguida. Es mi regreso a la ACB después de tres años jugando fuera y aquí se juega a una velocidad distinta, así necesitaba un poco de tiempo para volver a adaptarme. Siento que estoy ayudando más ahora". Doblas lo corrobora: "Cuando vino Andrew parecía que no podía ni jugar... necesitaba tiempo y ahora es muy importante para nosotros".
dos actuaciones clave
Los dos mates de Doblas y el rebote ofensivo de Betts
Tanto ha mejorado la aportación de ambos que han tenido incluso su cuota de protagonismo en las dos últimas victorias. Doblas fue clave contra el Cajasol, con su defensa y los dos mates en el último minuto que dieron la victoria al equipo. Su actuación le valió los halagos de Sito. "Hacía tiempo que no veía a un pívot defender tan bien las últimas posesiones", dijo el técnico. "Contra el Cajasol fue un partido muy duro porque estaba defendiendo a un jugador que me estaba metiendo muchos puntos. El año pasado habría perdido los nervios, habría hecho faltas... en cambio, esta vez aguanté y fui fundamental para la victoria. Es el salto de calidad que estamos dando", comenta Doblas, que está feliz con su progresión: "Empecé la temporada mal y fuera de lugar, pero he mejorado. Incluso estoy minutos en pista con Andrew, en mi vida me hubiera imaginado jugando de cuatro. El baloncesto no es solo que te llegue el balón y meter puntos".
A Doblas no le importa haber bajado su promedio anotador de los 8,8 puntos de la pasada campaña a los 6,4 actuales: "Hacemos el trabajo que se adapta al sistema de Sito. No se juega especialmente para los pívots, pero no es un problema, porque encontramos situaciones de anotación, se nos usa para cerrar espacios, para sacar balones fuera, para jugadas específicas... estoy a gusto".
Unos días después del prodigioso minuto final de Doblas ante el Cajasol, Betts le cogió el relevo para ser decisivo en el triunfo del Lagun Aro en Miribilla, con su rebote ofensivo y posterior asistencia a Vidal que este convirtió en el triple que forzó la prórroga. El pívot recuerda la jugada: "Estaba sorprendido de que dejaran en mi lado a Mumbrú, así que no fue difícil desplazarle, coger el rebote y poder sacar el balón a Vidal. Luego hicimos una muy buena prórroga, fue una gran victoria".
Betts, de 34 años y exjugador entre otros equipos de Baskonia, Joventut o Cajasol, reconoce que está disfrutando en el Lagun Aro: "Me estoy divirtiendo. Nos los pasamos bien jugando, estamos unidos. Nadie piensa en sí mismo, en sus estadísticas, solo queremos ganar. Nos apoyamos y hay un gran ambiente".
Ganar en Badalona resultó "clave" para la fulgurante reacción protagonizada por el equipo, según Betts: "Fue una victoria muy importante porque cogimos mucha confianza. En realidad, estamos haciendo lo mismo que en los anteriores partidos, pero ahora estamos ganando, nada más, de verdad".
¿la copa?
"Vamos a seguir jugando igual y, si nos clasificamos, genial"
Haber mantenido la calma pese al 0-4 o al 2-8 del equipo en las jornadas cuatro y diez ha sido importante para Doblas: "El club y el entrenador supieron mantener la cabeza fría y darnos confianza. Estábamos entrenando bien, pero no ganábamos. Ahora estamos en un buen momento de confianza y nos sale todo".
La citada racha ha permitido que el Lagun Aro tenga la Copa a tiro. Ambos se lo toman con calma. Betts, porque a sus 34 años ha pasado por todo tipo de situaciones y pocas cosas le sorprenden. Doblas, porque ya está escarmentado de las dos últimas temporadas. "Vamos a seguir jugando igual y, si nos clasificamos, genial", se limita a decir el británico. "No nos vamos a poner presión extra", añade el cántabro. "Ya sabemos cómo va esto. Hemos ganado cinco partidos y ahora queremos el sexto, aunque será difícil. No pensamos en la Copa, Andrew y yo pensamos en Fran Vázquez o Lorbek".