donostia. El Lagun Aro GBC cerró 2011 de forma inmejorable, con tres victorias espectaculares contra Joventut, Fuenlabrada y Gran Canaria que le sacaron de la zona de descenso y le alojaron en la zona templada de la clasificación, y no quiere que el ritmo decaiga con la entrada del nuevo año. Para lograr su objetivo y sumar el cuarto triunfo consecutivo tendrá que superar esta noche (20.00 horas) en Illumbe al Cajasol, sexto de la ACB y un equipo que, por presupuesto y potencial, está obligado a clasificarse para la Copa del Rey y el play-off.

La clasificación está tan apretada que si gana, el Lagun Aro se meterá en la pelea por la Copa, lo que hace un mes habría sonado utópico. Si pierde, en cambio, se quedará mirando hacia abajo. Y es que el equipo de Sito está ahora mismo a la misma distancia -una victoria- tanto del octavo puesto como del penúltimo.

Pero más allá de pensar en la Copa o en el descenso, el Lagun Aro quiere hacer de Illumbe ese ansiado fortín. Hasta ahora, tres de sus cinco victorias las ha logrado a domicilio. En casa, en cambio, solo ha ganado dos partidos, contra Manresa y Fuenlabrada, y ha perdido cuatro, un balance que hay que equilibrar cuanto antes. Si algo ha hecho bien este equipo en sus tres últimos años en la ACB ha sido hacerse fuerte en Illumbe, donde ha logrado ocho, diez y diez victorias respectivamente. El objetivo es rondar de nuevo esas cifras.

El Cajasol se presenta como un rival muy exigente para abrir el año. De la mano de Joan Plaza, el sevillano es un conjunto muy competitivo, que basa su juego en la defensa y una gran intensidad durante los 40 minutos basada en las rotaciones. Su mejor jugador es Paul Davis, pero el resto de la plantilla también tiene un gran nivel: el ex del GBC Txemi Urtasun, el joven Satoransky, Bogdanovic, Calloway, English, Guille Rubio... Con estos nombres no llegar a la Copa sería un pequeño fracaso para el Cajasol.

El Lagun Aro tratará de hacer frente a los de Joan Plaza con sus armas de las últimas semanas: una evidente mejoría en el rebote y la defensa y, sobre todo, una gran efectividad en el ataque, con Baron, Panko, Vidal y Salgado como estiletes. El partido de esta noche podría suponer el debut de Andy Ogide porque la rotación interior es escasa: Panko, Doblas y Betts.