pRIMERA jornada, Obradoiro: Javi Salgado falla un triple a la desesperada sobre la bocina que hubiera forzado la prórroga. Segunda jornada, Valladolid: Baron tiene dos tiros libres para dar la victoria al GBC en el Pisuerga, pero falla el segundo y el partido se va al tiempo extra, donde el conjunto vallisoletano se impone. Tercera jornada, Unicaja: primero Baron, en una posición un tanto forzada, y luego Neto fallan dos triples para empatar el partido. Séptima jornada, Manresa: con 84-82 Salgado da una asistencia a Adeleke que este convierte en el 86-82 que deja el partido decidido. Novena jornada, Alicante: cuatro ataques y cero puntos en el último minuto y medio tras fallos en el tiro de Panko, Salgado, Neto y Baron, y tras una pérdida de Vidal. Total: en las nueve primeras jornadas, cinco partidos se han resuelto en los últimos segundos, en los últimos ataques, y en cuatro de ellos la moneda ha salido cruz, un porcentaje difícil de asumir y de entender.

A priori, la plantilla cuenta con jugadores que acumulan muchísima experiencia en la ACB y que son fiables en estas situaciones, como Salgado, Vidal, Panko o incluso Doblas y Betts, y con un arma importante en esos finales apretados como es el lanzamiento exterior de Baron. Además, con Sito Alonso el trabajo intenso en los entrenamientos está garantizado. Sin embargo, los resultados no llegan.

La presión por la delicada situación clasificatoria, que obliga a sacar victorias, y el cansancio en esos minutos finales de jugadores clave como Panko y Vidal, que pasan muchos minutos en pista y tienen que multiplicarse en defensa y en ataque, podrían ser las causas de este balance negativo en los encuentros a cara o cruz, aunque siempre hay que tener en cuenta otros dos factores: la fortuna, que por ahora está dando la espalda al Lagun Aro GBC, y los árbitros que contra el Unicaja perjudicaron los intereses guipuzcoanos.

La tensión y los nervios pueden considerarse los motivos de que Baron -que el año pasado solo falló un tiro libre- no acertara desde la línea de personal en Pisuerga a tres segundos del final o de que Panko y Salgado erraran tiros cómodos ante el Alicante y que Vidal perdiera un balón por jugar de forma precipitada en el mismo partido. Sin embargo, ha habido también decisiones malas, como el triple que se jugó Neto ante el Alicante cuando en la plantilla hay jugadores más indicados para esos finales ajustados. Tampoco es fácil cuantificar hasta qué punto el cansancio ha afectado a los jugadores que deben tomar las decisiones en los momentos clave, aunque parece difícil que Panko y Vidal lleguen frescos a los últimos instantes cuando apenas han tenido descanso en 40 minutos.

Salgado no pone excusas

"Debemos ser conscientes de cuáles son las mejores opciones"

"Hay que tener claro a lo que jugamos. A veces estamos fallando tiros solos, como el mío del último día. Un triple en esos instantes finales te cambia el partido. Debemos ser conscientes de cuáles son nuestras mejores opciones y buscarlas más claramente en los últimos minutos. Debemos trabajar en ello y lo haremos", analiza Salgado, con fama de especialista en las posesiones decisivas. "No estamos teniendo suerte, o no estamos acertados. El equipo no está a mal nivel, pero no rematamos. Si hubiéramos sacado un par de victorias más, estaríamos cerca de los puestos de Copa".

Sergi Vidal no parece darle tantas vueltas. "Es difícil dar una respuesta. Esto no es una fórmula exacta ni matemáticas. A veces las cosas no van como uno quiere, enfrente hay alguien que trabaja para que las cosas no te salgan. No estamos siendo capaces de sacar adelante estos partidos con finales igualados. Tenemos opciones y tiros, pero a veces no entran".