Donostia. No es una final, ni un partido a vida o muerte, porque estamos en octubre y la de este fin de semana es la cuarta jornada de la Liga ACB, pero el Lagun Aro GBC visita esta tarde al Asefa Estudiantes en el Palacio de los Deportes de Madrid (18.00 horas, Teledeporte) con la necesidad de sumar cuanto antes su primer triunfo liguero y salir así de los puestos de descenso tras el inicio de curso que nadie quería, saldado con tres derrotas.

La intensa primera semana de la temporada, con tres partidos en siete días, ha dejado otras tantos dolorosos tropiezos, todos ellos por tres puntos de diferencia y tras partidos que perfectamente podrían haber caído del lado guipuzcoano. Pero no ha sido así y lo cierto es que empieza a cundir la preocupación porque un proyecto con tantas novedades como es el actual del Lagun Aro necesita de victorias para consolidarse y que no surjan dudas a las primeras de cambio. Porque en la ACB, además, si te metes desde el principio en el pozo no suele ser fácil salir de él.

Parece, en cualquier caso, que los nervios y las dudas aún no han llegado al equipo. Tanto Sito Alonso como los jugadores están tranquilos y confían en que el buen trabajo hecho en pretemporada se refleje muy pronto. Al menos esa es la sensación que transmiten o que quieren transmitir. Tampoco ocultan la necesidad de ganar. "Sí, necesitamos una victoria cuanto antes", reconocía Betts a este periódico el martes.

Lo cierto es que el Lagun Aro mejoró ante el Unicaja el pobre juego exhibido frente al Obradoiro y al Valladolid y, si repite el rendimiento mostrado frente a los malagueños, esta tarde estará al menos metido en el partido. Cerrar bien el rebote defensivo para no conceder segundas oportunidades y tener un buen balance entre balones perdidos y recuperados serán, tal y como reconoció el propio Sito Alonso ayer, dos de las claves para derrotar al Estudiantes. Tampoco vendría nada mal que Jimmy Baron Jr. recuperara el acierto en el tiro que exhibió la pasada campaña, que Neto, Papamakarios y Lorant den minutos de garantías a los titulares y que Adeleke y Betts aporten más de lo que están dando hasta ahora.

El Estudiantes tampoco ha comenzado de forma brillante la liga y es decimosexto, justo por encima del Lagun Aro, aunque ya ha sumado un triunfo, el conseguido en la primera jornada ante el Valencia. Luego cayó en sus visitas al Barcelona y el Fuenlabrada. El equipo de Pepu Hernández se hace fuerte en casa. Sus jugadores a vigilar son Antoine Wright, Luis Flores, Carlos Jiménez y Germán Gabriel.