el campeón del Cuatro y Medio de la LEP.M inicia el domingo la defensa de su corona. Lo hace en Eibar, hasta donde se desplazó ayer para separar el material con el que disputará su eliminatoria de cuartos de final ante Oinatz Bengoetxea. Tal vez no le llega el compromiso al delantero de Ibero en su mejor momento. Pero resta importancia al asunto. "Estoy como estoy. Si estoy bien o mal, qué más da. Hay que jugar el domingo y no hay tiempo para cambiar". Es la filosofía del pelotari en activo más laureado. Del defensor del título. Del aspirante a enlazar dos txapelas de la jaula de manera consecutiva.

"Da igual que esté de una manera o de otra, el domingo hay que jugar", descifra Irujo. "De manos estoy bien, pero físicamente he estado peor de lo que estoy, pero también bastante mejor. Lo único que sé es que el domingo tengo que venir aquí (al Astelena de Eibar), vestirme de blanco e intentar ganar". Sin pensar en su oponente. Fijándose, a priori, únicamente en sí mismo. "El de hoy (por ayer) es el quinto entrenamiento que hago. Tengo la suerte o la desgracia de entrar en cuartos y eso me permite hacer más entrenamientos, pero sin jugar partidos oficiales. En las sesiones me he visto bien y mal, pero lo importante es que las sensaciones sean buenas el día del partido". Y es que su objetivo es "ganar y estar otra vez en la liguilla de semifinales".

No es bueno el recuerdo que guarda Irujo de su último enfrentamiento con Bengoetxea VI. "Fue en San Fermín, con el frontón lleno hasta la bandera, con un gran ambiente y jugando en casa", rememora. "Perder de la forma en la que perdí no me gustó". Cayó en la final de la jaula de San Fermín por un abultado 22-8. "Salí a jugar casi con lo puesto, sin entrenar, pero ahora es cuando hay que ganar sí o sí. Esto es campeonato oficial y el que pierda se irá para casa". Sin opción para redimirse. Sin embargo, en el enfrentamiento que ambos mantuvieron en la primera ronda del Cuatro y Medio de 2004, Irujo salió victorioso. "Le gané, pero da igual. Lo importante es lo del domingo".

Irujo no se fía un pelo de su oponente, a pesar de que Bengoetxea VI nunca ha conseguido alcanzar las semifinales del acotado. "Oinatz es un pelotari que juega mucho en el Cuatro y Medio. Es la distancia ideal para él. Termina el tanto como nadie, tiene mucha defensa y no le puedes romper dándole un pelotazo al siete. Hay que sufrir y hay que tener mucha paciencia". Serán sus armas para doblegar al leitzarra.

contentos con el material Respecto a los cueros con los que buscarán las semifinales, Irujo y Bengoetxea VI salieron satisfechos. El delantero de Ibero, que escogió dos cueros de 103,8 y 104,4 gramos, se limitó a señalar que "a ver cómo salen el domingo", mientras que el leitzarra, que optó por otros dos de 105,2 y 105,8 gramos, se mostró más explícito: "Las mías son un poco más bajas y van más por abajo, mientras que las suyas dan un poco más de tiempo, como le gustan a él, pero el material es el adecuado". Con estos elementos, Bengoetxea VI confía en colarse en semifinales. Para él "sería un premio ganarle a Juan y entrar en la liguilla".