donostia. El renovado Lagun Aro GBC se presentó ayer en sociedad, seis días antes de abrir la temporada 2011-12 frente al Obradoiro en Illumbe, y lo hizo en un bonito acto que tuvo lugar en la Plaza Zuloaga y en el que mostró ambición, unión e ilusión, un cóctel apetecible que luego habrá que refrendar en la cancha. Quizás lo más importante fue que tanto el Ayuntamiento como la Diputación mostraron públicamente su intención de seguir apoyando el proyecto Gipuzkoa Basket. Así lo expresaron al menos Josu Ruiz y Martin Garitano.

"El GBC tendrá las puertas del Ayuntamiento abiertas para trabajar juntos. Tendrá nuestro apoyo, sin olvidar que estamos en un momento económico duro. Somos conscientes de la importancia de tener un equipo en la ACB", señaló Josu Ruiz, concejal de Deportes y Desarrollo Económico, que pidió trabajo y ambición: "Se percibe la ilusión en torno al equipo. Es el momento de consolidar el proyecto y subir un nuevo peldaño desde la humildad y el trabajo, como siempre ha hecho este club". Además, Ruiz alabó la gestión que llevan a cabo Gorka Ramoneda y compañía: "Si el GBC está donde está es, entre otras cuestiones, por la modélica gestión de estos últimos años, por hacer las cosas con criterio y mucho trabajo".

También acudió a la presentación del Lagun Aro Martin Garitano, el diputado general de Gipuzkoa. Su discurso fue el más breve, pero dejó claro que el ente foral estará al lado del club pese a la crisis económica reinante. "El Lagun Aro GBC tendrá el apoyo de la Diputación. El compromiso es claro; tiene nuestro apoyo y así queremos también que sea en el futuro", señaló Garitano.

"un paso más" Pablo Mongelos, director general de Seguros Lagun Aro, principal patrocinador del equipo, habló de dar un paso adelante en los objetivos del club: "Han sido diez años de lucha por consolidar el equipo en una de las ligas más competitivas del mundo. Hoy podemos decir que ese objetivo se ha conseguido. Y si nos hemos consolidado, ¿por qué no ponernos retos más ambiciosos? ¿Por qué no damos un paso más este año? Darlo con ilusión, ambición, trabajo y sacrificio. En la sociedad faltan referentes que muestren que los proyectos se sacan adelante con estos valores, no falléis en esto. En estos tiempos de crisis, hay que dejar de lamentarse y demostrar que los proyectos se sacan adelante con trabajo y confianza, pensando en positivo y generando ilusión".

Mongelos, que siempre suele dejar algún detalle en las presentaciones, puso esta vez el toque de humor dando las gracias en todos los idiomas de los jugadores que integran la plantilla y soltando un breve discurso a Panko, Betts y Baron en inglés.

El presidente, Gorka Ramoneda, es consciente de que la clave esta temporada es volver a enganchar a la afición: "El objetivo tiene que ser ambicioso, sois el referente de este club y la imagen de todos nosotros, dad lo mejor de vosotros en todo momento. Tenemos que conectar con la grada en cada posesión, en cada defensa, en cada partido. Los seguidores son nuestro principal aval y tenemos que hacer que se sientan orgullosos del equipo".

Ramoneda está contento con el equipo formado: "Se ha vuelto a hacer un gran esfuerzo por tener una plantilla competitiva. Ya contábamos con nombres importantes y lo hemos completado con gente con experiencia y juventud". El presidente se dirigió a Julen Olaizola y Mikel Motos, presentes también en el acto: "Estamos orgullosos de que dos jóvenes guipuzcoanos estén aquí. Tenéis la oportunidad de llegar a la elite del baloncesto, os ayudaremos en todo lo necesario". Además, Ramoneda dijo que Sito Alonso es "el entrenador ideal" para el equipo.

"compromiso total" El capitán, Javi Salgado, tomó después la palabra y aseguró que la plantilla tiene "un compromiso total" con el proyecto y pidió apoyo a la afición: "Vendrán días buenos y malos, y tenemos que estar unidos".

Sito Alonso puso punto final a la ronda de discursos y se mostró encantado con el acto de presentación. "Esto marca el nivel de ilusión y compromiso de la gente y del club. Los jugadores van a salir de aquí con una idea diferente, porque hasta ahora no salen de Illumbe", dijo el técnico, lo que provocó alguna risilla entre los integrantes de la plantilla, que están trabajando de lo lindo en la pretemporada. Al igual que Salgado, Sito pidió el máximo apoyo a los aficionados: "Deben ser exigentes con el equipo, pero siempre cuando los jugadores acaben su trabajo. Es importante comprender que durante un partido todos formamos parte de un mismo grupo".