Donostia. Orio Amenabar puede ganar el play-off a disputar el sábado en Bermeo (18.00 horas) y el domingo en Portugalete (12.00 horas), y bajar a la ARC-1. Podría darse también el caso de que Camargo acabe en la última plaza tras las dos jornadas, y se mantenga en la Liga San Miguel. Con esta disyuntiva, se dilucidará este fin de semana un play-off cuyo resultado final tendrá un valor cautelar, al igual que sucedió con el de los dos grupos de la ARC.

Aunque serán seis las traineras que participen en Bermeo y Portugalete, la clasificación se realizará teniendo en cuenta solamente los tiempos de Camargo (ACT), Portugalete, Zierbena (ARC-1), Chapela y Cabo da Cruz (Liga Galega), toda vez que la presencia de Orio es "de forma cautelar", como recordó ayer la propia ACT, y "su resultado solo se tendrá en cuenta si el expediente abierto a un club socio de la ACT por eventual infracción de las normas de dopaje supusiera su baja de la Asociación", en referencia al proceso judicial abierto a Urdaibai, a raíz de la Operación Estrobo.

De esta forma, Camargo, Portugalete, Zierbena, Chapela y Cabo da Cruz que participa tras la renuncia de Amegrove, ganadora de la Liga Galega tras imponerse en las dieciocho regatas disputadas se repartirán los puntos de cada regata de la siguiente forma: cinco para el primero, cuatro para el segundo, tres para el tercero, dos para el cuarto y uno para el quinto.

Los dos clubes que más puntos obtengan tras las dos pruebas, remarán en 2012 en la ACT. En caso de igualdad a puntos, se recurrirá al cómputo de tiempos.

Si Urdaibai es excluido En el caso de que el club de Bermeo fuera expulsado de la ACT, un hecho que de llevarse a cabo podría demorarse todavía algún mes, Camargo finalizaría la presente liga en la décima plaza, lo que, por reglamento, le eximiría del play-off. Así, mantendría la categoría independientemente de su papel en Bermeo y Portugalete.

Asimismo, Orio ascendería a la undécima posición liguera, lo que le permitiría eludir la duodécima plaza, que conlleva el descenso directo a la ARC-1. En este caso, se tendrían en cuenta los resultados aguiluchos en el play-off, y las nuevas cuentas depararían las traineras que bogarán en la próxima Liga San Miguel. Al margen de los clubes implicados, Ondarroa seguirá con interés el play-off, ya que de su desenlace depende su ascenso o no a la ARC-1, tras ser segunda en el play-off de la ARC.

Por otro lado, la ACT celebrará el sábado en Bermeo (11.00 horas) una Asamblea General Ordinaria, en la que se expondrá a los clubes varios puntos de su gestión.