Kaiku ha vuelto a mostrar su gran fortaleza y, después de su exhibición en el Campeonato estatal celebrado el pasado fin de semana, ha ganado esta tarde la primera jornada en Zarautz, donde es claro candidato al triunfo final y también al de la Liga.
La embarcación de Sestao ha alcanzado el pico de forma justo en la mitad de la competición y no parece que vaya a tener adversarios si rema como lo ha hecho en el mar calmado de la localidad costera guipuzcoana.
Urdaibai, su principal amenaza, ha sufrido para no perder su estela y se ha tenido que conformar con no dejarse adelantar por Tirán y Hondarribia, brillante una vez más.
La bandera de Zarautz es la más peculiar del calendario porque reparte puntos en cada una de sus dos jornadas por lo que, de reeditar el triunfo mañana Kaiku, el título estaría ya muy definido al tener a día de hoy una ventaja de ocho puntos sobre Urdaibai.
La tanda intermedia ha sido brillante para Tirán, que no ha tenido rival y ha sacado más de 16 segundos a Astillero, que ha ganado por otro lado en su particular duelo cántabro con Pedreña por siete segundos. El tiempo de Tirán ha sido tan bueno que ha hecho tercera en el global y mañana estará con el grupo de las mejores embarcaciones.
En la primera tanda, con las peores clasificadas, ha habido sorpresas porque sólo de esta forma puede calificarse el hecho de que Orio, vencedor en Zarautz la pasada temporada, haya quedado último y se haya complicado la vida para eludir el descenso directo de categoría y que Camargo, el farolillo rojo, haya hecho la mejor prueba de esta Liga para hacer segundo contra todo pronóstico.