Donostia. Después de dos semanas de actividad frenética en los despachos, de quejas e incertidumbre acerca de la fecha y los protagonistas de la final del Manomanista, ha vuelto la normalidad. La calma queda escenificada por los dos contendientes que aspiran a la txapela, Olaizola II y Xala, los dos que se ganaron tal privilegio en la cancha y que disfrutarán del mismo en un duelo que les enfrentará el próximo 3 de julio. ¿Dónde? En el frontón Bizkaia de Bilbao, escenario donde el lapurtarra completó ayer un exigente entrenamiento y donde el goizuetarra le imitará hoy para preparar una final de la que saldrá el sucesor de Juan Martínez de Irujo, campeón de las dos últimas ediciones del campeonato.

Xala se ejercitó ayer en sesión matinal. Fue su primera prueba seria en frontón después de la operación de apendicitis a la que se vio obligado a someterse hace ahora dos semanas. El lapurtarra ya había peloteado el pasado sábado en Biarritz, pero lo había hecho con suavidad y durante apenas 20 minutos. La de ayer fue una sesión más larga y exigente. Duró una hora aproximadamente y Aritz Laskurain ejerció de sparring -el lekuindarra se entrenó el viernes en Biarritz junto al pelotari aficionado Julien Etcheberry-. Jokin Etxaniz, director deportivo de Aspe, supervisó una prueba de la que Xala extrajo sensaciones muy positivas. "Hemos hecho un partido bastante duro. He venido aquí para entrenarme a tope. El cuerpo me ha respondido de maravilla. No siento ningún dolor. Estoy muy contento y además todavía queda mucho tiempo para preparar la final y para llegar a tope al 3 de julio".

El delantero de Lekuine también aprovechó para descartar una posibilidad que había anunciado el pasado viernes en Tolosa. Tan animado estaba Xala entonces que apuntó que estaba barajando la opción de disputar un partido de parejas el próximo viernes, extremo que ayer descartó definitivamente. "He hablado con la empresa y hemos pensado que lo mejor es no jugar, que me recupere y entrene bien hasta la final. Tengo que estar tranquilo para intentar estar a tope de juego", matizó.

aimar toma el relevo A Xala se le notó ayer feliz. No es para menos, porque las dos últimas semanas fueron tremendamente inquietantes para él. Una operación de apendicitis y una decisión de la LEP.M le apartaron momentáneamente de la final, pero la presión social, la de sus compañeros de empresa y la suya propia le sirvieron para revertir la situación y recuperar su derecho a disputar la final. Un duelo en el que se verá las caras con Aimar Olaizola. El goizuetarra, que se ha visto obligado a alterar su preparación debido al aplazamiento, aunque nunca ha puesto ninguna objeción, tiene previsto entrenarse esta misma tarde en Bilbao, concretamente tres días después de jugar en Burgos un partido de parejas para no perder el ritmo de competición -junto a Albisu, cayó ante Berasaluze VIII y Patxi Ruiz (22-20)-. El delantero de Goizueta, que ayer se concentró con el resto de sus compañeros en Lekeitio, se desplazará al frontón Bizkaia desde ahí. Asegarce ha preparado, como habitualmente hace todos los años por estas mismas fechas, unas jornadas de convivencia entre pelotaris, técnicos y directivos de la operadora. Y Aimar, pese a que tiene una final a la vista, ha querido compartir la experiencia con sus compañeros.