Irun. Xala convocó ayer a los medios de comunicación para insistir en la reivindicación de su derecho a jugar la final del Manomanista. Lo hizo en una multitudinaria conferencia de prensa en Irun, con el informe médico del cirujano que le operó de apendicitis, documento que desacredita la justificación que empleó la Liga de Empresas (LEP.M) para apartarle de la lucha por la txapela, y acompañado por uno de sus médicos de confianza, el doctor Issaadi; el abogado Jean Paul Gilbert; y los alcaldes de Lekuine, su localidad natal (Michel Etcheverry), Askain (Jean Louis Laduche) y Macaye (Alain Dubois). Todos ellos mostraron su apoyo incondicional al pelotari, al igual que lo hicieron las decenas de familiares, amigos y aficionados que también se quisieron sumar a la reivindicación del lekuindarra.
Visiblemente emocionado durante su alocución (incluso se le escapó alguna lágrima), Xala matizó que su intención es la de alcanzar un acuerdo. "No busco el conflicto", señaló. Sin embargo, el pelotari no descartó la posibilidad de emprender otras medidas en el caso de no poder defender su postura ante los representantes de la LEP.M, que ayer mismo desconvocaron la reunión que tenían previsto mantener con Xala. "Había pedido hablar con representantes de la LEP.M y habíamos quedado en hacerlo hoy (por ayer)", explicó el lapurtarra, "pero el juez único de competición, Borja Osés, me ha llamado a las 12 y cuarto de la mañana para decirme que antes tenía que enviarle un email". No lo hizo y el pelotari confía ahora en que "se pongan en contacto conmigo, aunque, si tengo que enviar un email, lo enviaré".
Xala continúa empeñado en jugar la final del Manomanista contra Aimar Olaizola el 3 de julio. "La LEP.M dijo que en cuatro semanas no iba a estar en condiciones de jugar, pero he venido aquí para demostrar que sí puedo".
"Nunca he fallado a la empresa, nunca les he dicho que no a ir a jugar a cualquier sitio. Creo que nunca he hecho historias, siempre he estado en mi sitio. Hoy -por ayer- siento que me han humillado, que no me respetan y eso no puedo dejarlo pasar", resumía además el delantero lapurtarra
El manista señaló casos de futbolistas como Raúl o Juanfran o el propio Mikel Olazabal, delantero de Aspe, que jugó tres partidos en un fin de semana tras menos de tres semanas de reposo. "No soy un caso extremo, pero ha habido casos de gente que ha salido en 19 días. ¿Quién puede entender eso?". Además, Yves se siente "respaldado por la gente. Están conmigo".
CArta de derechos fundamentales Jean-Paul Gibert, abogado de Xala, se remitió al artículo 41 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. "El derecho de toda persona a ser oída antes de que se tome en contra suya una medida individual que le afecte desfavorablemente", explica el documento. Y el letrado del lekuindarra se apoya en ello para llevar a cabo la tarea de defender a Yves ante la LEP. M. "Nuestra primera fase será la de buscar una reunión con la Liga y evitar que se juegue esa final sin Xala. Estamos buscando el consenso; sin embargo, si no entran en razón, entraremos en una fase de ataque. Mañana mismo -por hoy- consultaré a abogados de Hegoalde para ver cómo solucionar esto. En la legislación francesa esto no hubiera sucedido", finalizó.