Donostia. Jonathan Castroviejo cedió el liderato de la Vuelta a Romandía en la cima de Leysin, y puede que los principales favoritos hayan perdido también sus opciones de hacerse con la ronda helvética. Al menos, la tienen más complicada, pues ayer el ruso Pavel Brutt se impuso con dos minutos de ventaja tras culminar en solitario una fuga de cuatro hombres que trajeron en jaque al pelotón.

Brutt, Aleksander Kvachuk (Lampre), Jack Bobridge (Garmin) y Branislau Samoilau (Movistar) atacaron en los primeros kilómetros, con fuerte viento contrario, y pronto tomaron 12 minutos de renta ante la pasividad del grupo perseguidor. Consciente de lo difícil que era que Castroviejo retuviera el liderato, Euskatel-Euskadi dejó hacer a la fuga y las formaciones que aspiran al triunfo final les costó asumir responsabilidades en un día pasado por agua.

RadioShack (Brajkovic) y Liquigas (Basso) fueron los que más trabajaron, pero delante iban cuatro galgos a los que no fueron capaces de echar mano. Primero, por la calidad del cuarteto y, segundo, por la desidia de muchas escuadras que pueden acabar lamentándolo.

Sin la victoria de etapa en juego, los grandes nombres no se movieron en la ascensión final, donde Brutt soltó a Samoilau, que habían atacado en el puerto anterior. El ruso llegó con 1:59 sobre Damiano Cunego y 2:01 sobre Beñat Intxausti, los mejores entre los gallos, de los que se despidió Roman Kreuziger. Su renta es considerable, pues Brutt, en forma, pasa con dignidad la media montaña y esta no abunda en esta edición de la Vuelta a Romandía. La de ayer era la etapa reina y la de hoy es el otro trazado complicado antes de la crono del sábado. Los 171,8 kilómetros de hoy inicio y final en Romont, tienen dos puertos de segunda y uno de primera, Le Gibloux, a 16 kilómetros de la meta. Si la carrera no va rápida, beneficiará al nuevo líder.

Por otro lado, Daniele Bennati (Leopard) se rompió la clavícula y cuatro costillas tras una caída. El velocista italiano deberá ser operado, por lo que se perderá el Giro de Italia.

Petacchi, en Turquía El italiano Alessandro Petacchi (Lampre) se impuso en la cuarta etapa de la Vuelta a Turquía al batir al sprint al polaco Bartosz Huzarski, nuevo líder. Egoitz García (Caja Rural) es cuarto en la general, tras una jornada en la que 99 ciclistas llegaron a más de 46 minutos y en la que Petacchi sumó su segundo éxito en 2011