La mejor receta para no pasar apuros en la ACB y aspirar incluso a cotas más altas es hacerse fuerte en casa. El Lagun Aro GBC cumplió perfectamente esta premisa en las seis primeras jornadas como local, haciendo un pleno de victorias en las cuatro primeras contra Cajasol, Estudiantes, Valladolid y Bilbao Basket, cayendo luego ante el Valencia y derrotando posteriormente al Gran Canaria. Sin embargo, los de Laso han encajado tres derrotas consecutivas contra Alicante, Caja Laboral y Barcelona, lo que ha provocado que el balance en el San Sebastián Arena al término de la primera vuelta sea de 5-4.

No es un mal balance teniendo en cuenta los equipos que han pasado por Donostia -seis de los ocho primeros clasificados al término de la primera vuelta-, pero urge recuperar la fortaleza en casa y al menos multiplicar esa cifra de victorias. Ya el año pasado el equipo de Laso alcanzó los diez triunfos -su tope en la ACB hasta la fecha- y no sufrió para sellar la salvación. El objetivo ahora es el mismo, es decir, alcanzar al menos esa decena de triunfos en casa para lograr la permanencia cuanto antes y, por qué no, aspirar a cotas mayores en la recta final de la liga.

En este sentido, serán claves las tres semanas previas al parón por la Copa del Rey. Teniendo en cuenta que el Lagun Aro tendrá una difícil visita al Cajasol, amarrar el triunfo en los dos partidos en casa, ante el Fuenlabrada este domingo, y contra el Menorca el 6 de febrero, supondría dar dos pasos de gigante hacia la salvación y quizás acercarse a la zona noble de la tabla.

Parón por la Copa del Rey

Una semana para coger fuerzas

Tras la Copa, la siguiente cita en casa es también de obligada victoria, ya que viene el Manresa, que ahora mismo marcha con una victoria menos que el Lagun Aro y cuyo equipo, sobre el papel, es inferior al que tiene entre manos Laso. Además, el recuerdo de la derrota en el Nou Congost, con una canasta sobre la bocina de San Miguel, debería motivar a los guipuzcoanos.

Después llegan una serie de partidos de máxima dificultad, con la visita del Real Madrid, que siempre ha ganado en el San Sebastián Arena, el DKV Joventut y el Unicaja. Ganar al menos uno de estos tres choques daría tranquilidad para la recta final liguera, en la que el Lagun Aro recibe en casa al CB Granada, actual colista y que ha destituido a su técnico Trifón Poch, y al CAI Zaragoza, ahora mismo empatado con el Lagun Aro.

En definitiva, un calendario asequible para sacar varias victorias siempre y cuando el equipo de Laso se emplee con la misma intensidad y concentración que ha hecho durante la mayor parte de la primera vuelta ante su público.

Con la derrota ante el Alicante el capítulo de errores debe quedar cerrado.