El sector audiovisual vasco genera 472 millones de euros, lo que supone el 27,6% de la economía cultural vasca, y sostiene 28.500 empleos “equivalentes a tiempo completo”. La vicelehendakari primera y consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha dado estos y otros datos este miércoles en la comisión de Cultura del Parlamento Vasco, en la que ha comparecido a petición de EH Bildu para hablar de la gestión de Zineuskadi, especialmente en lo que respecta a la transparencia y a la contratación pública.
El objetivo del parlamentario de la coalición abertzale Josu Aztiria era que Bengoetxea respondiese sobre la situación anómala de Zineuskadi entre 2018 y 2025. No en vano, se trata de una institución publico-privada dependiente del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco que hasta el año pasado no había sido dada de alta en la plataforma de Contratación Pública de Euskadi –en ella se muestran las licitaciones y sus procesos–, incumpliendo la Ley de Contratos del Sector Público aprobada en 2017.
Bengoetxea, que ha acabado reconociendo que efectivamente había habido un incumplimiento que ya se está subsanando –pese a que las licitaciones no hayan figurado en este tiempo, ha asegurado que sí han estado disponibles en la web de la institución y que se ha procedido en estos años a auditorías y controles internos que no han revelado “ilegalidades”–, ha aprovechado su intervención para “dar contexto” a la actividad y la evolución del sector audiovisual vasco, del que Zineuskadi, según ha defendido, es solo “una pequeña parte”. ´
Aunque la consejera ha alabado todos los logros de esta entidad que conforman las asociaciones de productores Ibaia y Apika, la Filmoteca Vasca, el Zinemaldia, EZAE, EiTB y el Gobierno Vasco, también ha reconocido que solo supone el 0,5% del presupuesto total de su departamento y que, por tanto, sus contratos son de pequeña cuantía.
En cuanto a la actividad concreta de Zineuskadi, la consejera ha desvelado que en el pasado ejercicio apoyó 20 proyectos en su fase de desarrollo, facilitó la participación de más de 23 productoras vascas en 25 mercados internacionales como Cannes o Berlín y colaboró con 42 salas del cine de la CAV con iniciativas como Zinema euskaraz.
El sector
Más allá del objetivo de la comparecencia, Bengoetxea ha hecho un análisis de la situación del ecosistema audiovisual en general que “ha crecido en la última década y, significativamente, en los últimos años”, sobre todo, desde que las Haciendas guipuzcoanas y vizcainas aprobasen los incentivos fiscales para el cine, pero “también a través de una colaboración público-privada cada vez más articulada”.
Al mismo tiempo, la consejera ha defendido que el audiovisual “es un sistema estratégico de país” en el que predominan las pequeñas y medianas empresas y ha negado la intención de fomentar la creación de grandes estudios. El Gobierno Vasco, a través de distintas líneas de trabajo, destina alrededor de 22 millones de euros anuales para impulsar toda la cadena de valor del sector, desde la creación hasta la internacionalización.
Bengotxea ha ofrecido, posteriormente, datos de fuentes distintas. Así, según el informe Euskadiko Kulturaeta Sormen-Industrien Azterketa Xehatua, elaborado por Orkestra y el Observatorio Vasco de la Cultura, entre 2020 y 2022, y el Eustat, el audiovisual crea “empleo estable y cualificado” que sostiene más de 28.500 puestos de trabajo “equivalentes a tiempo completo” en perfiles “creativos, técnicos y profesionales de alto valor añadido”.
Además de las ayudas directas, el Gobierno Vasco, ha asegurado Bengoetxea, ha impulsado proyectos como las residencias Ikusmira Berriak; Noka y Aukera, centradas en el talento femenino; Desk Media Euskadi para la internacionalización de proyectos; el espacio de encuentro Talentuaren Gunea; y Kimuak, entre otros.
Internacionalización
Bengoetxea se ha congratulado, además, de la salud del cine vasco y de su internacionalización, una de las líneas de trabajo de Zineuskadi. “Cuando una película vasca viaja, nuestra identidad, nuestro idioma y la manera de entender el mundo también viajan con ella”, ha asegurado.
En los últimos dos años 242 títulos vascos han sido nominados o seleccionados en 611 festivales internacionales, en los que obtuvieron 410 premios. “Esto ocurre porque hay mucho talento, pero también porque existe un ecosistema que acompaña a ese talento”, ha concluido.