El cine vasco se impone en las candidaturas para la 40º edición de los Premios Goya. No en vano, las producciones y el talento vasco suman hasta 41 nominaciones. Los domingos, de Alauda Ruiz de Azúa, ganadora de la Concha de Oro del último Zinemaldia, compite en trece categorías. Maspalomas, de Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, por su parte, luchará por once cabezones. Además, Los tigres, producción de la vasca Kowalski Films pero rodada íntegramente en Andalucía, concursa en siete categorías. Asimismo, Gaua, de Paul Urkijo, lo hace en tres categorías y Balearic, de Ion de Sosa, lo hace en una. Aún hay más: la cinta Decorado, de Alberto Vázquez y desarrollada por la empresa vizcaina Uniko opta al Goya a Mejor película de animación; Gaizka Urresti lo hace en la sección de Mejor documental por su acercamiento a la figura del realizador zarauztarra Eloy de la Iglesia; y Nagore Eceiza Mujika luchará por el cabezón al Mejor corto documental con Zona Wao.

Además, también hay talento vasco nominado en producciones del Estado. Es el caso de la alavesa Susana Abaitua que pugnará por el Goya a Mejor actriz por su papel de una agente de la Guardia Civil infiltrada en ETA en la película Un fantasma en la batalla. Por el trabajo de efectos especiales en esta misma película están nominados Jon Serrano, Mariano García Marty y Laura Pedro, responsables de la empresa donostiarra DRAMA FX. De hecho, tienen el doble de opciones que el resto a ganar, dado que en esta categoría se encuentran nominados una segunda vez por su trabajo en Gaua. En conjunto con otros profesionales, también está cerca de ganar otro Goya a Mejor sonido el bilbaino Aitor Berenguer por su trabajo en El cautivo, de Alejandro Amenábar. Y, además, el actor donostiarra Julio Peña puede conseguir el Goya a Mejor actor revelación por dar vida a Miguel de Cervantes en esta película histórica firmada por el también director de Tesis (1996).

Dos Conchas de Oro a por el Goya

Alauda Ruiz de Azúa, ganadora de la Concha de Oro en 2025, competirá con el ganador de este mismo galardón un año antes, Albert Serra, en la categoría de Goya a la Mejor dirección . Serra ha sido nominado por su película de no ficción Tardes de soledad -aunque en el Zinemaldia compitió en 2024, llegó a los cines a principios de 2025-, un retrato inteligente, brillante y verista -por lo tanto, brutal- de la tauromaquia a través de varias corridas del torero Andrés Roca Rey. No obstante, Los domingos y Tardes de soledad no compiten en la categoría de Mejor película, dado que la primera ha sido seleccionada en la de Mejor documental. Tardes de soledad fue seleccionada por la prestigiosa revista Cahiers du Cinema como la Mejor película de todo 2025.