Diez conciertos para celebrar diez años. Esa es la propuesta de la banda guipuzcoana Nøgen para su décimo aniversario, que ha arrancado en la tarde-noche de este sábado con un Kursaal abarrotado. Ane Negueruela, Jokn Guilisagasti, Alex Irazusta, Markel Idigoras y Olatz Cuevas han ofrecido un repaso a su carrera, lleno de folk y pop alegre en euskera e inglés -sonaron, por supuesto, temas míticos como Enarak y Nora-, acompañados por su característico sonido del ukele. El grupo ha cerrado el círculo iniciado con la publicación en 2023 de su disco Åben Cirkel.
Hogar
El imaginario generado en torno a este proyecto musical se construyó en torno a la idea de hogar. De hecho, durante la primera parte del concierto prevalecieron en escena elementos de este hogar, elementos que fueron siendo desmontados por los múltiples invitados a la sesión que vestían un buzo de operario azul.
Desmontada la casa, Nøgen saldrá este año a la carretera a ofrecer diez citas musicales, de las que ya han adelantado seis fechas. Tras actuar en el Kursaal, el 14 de marzo darán el salto a la sala El Sol de Madrid y el 19 de ese mes ofrecerá un concierto en el Teatro Arriaga de Bilbao. Entre el 5 y el 9 de agosto actuarán en el festival Sonorama de Aranda del Duero (Castilla y León) y entre el 21 y 22 de ese mismo tocarán en el Tachurock de Itero de la Vega (Castilla y León).
El 31 de octubre volverán a Gipuzkoa para subirse al escenario de Sanagustin Kulturunea, en Azpeitia. Aunque la gira acabará el 13 de noviembre en el Teatro Gayarre de Iruñea, Nøgen ha anunciado también otras tres fechas de las que aún no ha desvelado su ubicación: el 25 de julio, el 1 de agosto y otro día sin concretar en noviembre.