La escultura 'El Abrazo - Besarkada', del artista donostiarra Iñigo Arístegui, ha sido retirada esta mañana de la plaza Ramón Labayen. La obra que fue creada como homenaje a las víctimas de la pandemia del covid 19, y al personal sanitario y de servicios esenciales que lucharon en primera línea, se someterá a un proceso de restauración.

Varios trabajadores de una empresa han estado desde las 8.30 horas realizando las labores de desmontaje, que ha ha obligado a cerrar un carril de República Argentina.

La obra, que tiene siete metros de altura y pesa 800 kilos, representa las figuras de un hombre y una mujer, envueltas por tiras de led, que se funden en un abrazo, jugando con la perspectiva de los viandantes.

Desde que en 2020 la escultura fue colocada en la citada plaza también como parte de la iluminación navideña de la ciudad, ha sufrido numerosos daños, mayormente provocados por las condiciones meteorológicas. El salitre que llega del mar o algunos actos vandálicos también han dañado la pieza durante este tiempo.

Es por ello que el Ayuntamiento ha decidido retirar la pieza para restaurarla. Todavía no sabe cuál será su ubicación cuando esté lista para ser nuevamente expuesta, y el artista está valorando junto al consistorio la que podría ser la localización más idónea.

6

Desmontaje de la escultura 'El Abrazo - Besarkada' en Donostia Iker Azurmendi