El lehendakari, Imanol Pradales, acompañado de la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha presidido esta tarde la entrega de los premios Gure Artea 2024, los premios más importantes que se otorgan en Euskadi en el ámbito de las artes plásticas y visuales.

Idoia Montón ha sido galardonada con el premio a la trayectoria artística, Josu Bilbao con el reconocimiento a la actividad creativa y la cooperativa Tractora con el reconocimiento a la actividad realizada por diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales. El acto ha tenido lugar en el espacio de la antigua fábrica de Orconera, en Barakaldo, convertido hoy en un punto de encuentro para la puesta en valor del patrimonio industrial.

En su intervención, el lehendakari ha subrayado que, con los Premios Gure Artea "reconocemos y ponemos en valor a personas que desde la creación artística estáis imaginando, configurando y anticipando la Euskadi Berria, nuestro País de mañana".

Según el lehendakari, las personas premiadas son una muestra clara de que en "Euskadi hay cantera, hay un inmenso talento creativo" y se ha comprometido a cuidarlo. "Queremos reforzar el sistema cultural que tenemos en Euskadi: que las y los artistas tengáis herramientas para desarrollar todo vuestro potencial, que haya un lugar donde mostrar vuestras obras, y que la sociedad pueda disfrutar de vuestra obra", ha apuntado.

Asimismo, ha destacado la presencia de mujeres entre las personas galardonadas afirmando que "sois decisivas en nuestro panorama artístico y este premio servirá de guía y acicate para el resto de personas que quieran seguir vuestros pasos".

El acto ha contado también con la presencia del viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe, y la directora de Promoción de la Cultura, Aitziber Atorrasagasti, entre otras autoridades y representantes del sector del arte y la cultura, así como la alcaldesa de Barakaldo, municipio donde se ha celebrado la entrega de premios.

También han estado presentes las personas que han integrado el jurado de los premios Gure Artea 2024 que este año ha estado formado el historiador de arte Ismael Manterola, la coordinadora de exposiciones Carmen Garmendia y artistas como Susana Talayero, Laida Lertxundi de Prado y Peio Aguirre.

IDOIA MONTÓN

El jurado de los premios Gure Artea de este año ha decidido que la artista donostiarra Idoia Montón reciba el premio en reconocimiento a su trayectoria artística. De su trayectoria de más de 30 años, el jurado ha destacado su "actitud valiente, arriesgada y sin prejuicios, desmantelada de cánones convencionales, situándose fuera de las tendencias artísticas hegemónicas. Su trabajo ha sido resiliente y ajeno a modas".

Su obra está presente en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Artium Museoa y San Telmo Museoa. Actualmente prepara una exposición en la Asociación Cultural Konvent en Barcelona para otoño de 2024.

Además, el jurado ha decidido que el bermeotarra Josu Bilbao reciba este año el premio Gure Artea en reconocimiento a la actividad creativa, al considerar que "pertenece a una nueva generación de artistas cuyos trabajos comparten interés por explorar el dominio que habitamos desde una perspectiva crítica".

La obra de Josu Bilbao está presente en la Colección Compartida (Artium, Museo de Bellas Artes Bilbao, Tabakalera). En 2023 se le otorga la Beca Leonardo en Artes Plásticas. En la actualidad prepara dos exposiciones individuales: en Artium Museoa y en Espai 13 de la Fundación Miró Barcelona, ambas para el 2025.

Finalmente, Tractora Koop. E. ha recibido el premio Gure Artea de reconocimiento a la actividad realizada por diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales. Ainara Elgoibar y Usue Arrieta son las personas que están al frente del proyecto.

El jurado ha decidido otorgar este galardón a Tractora por su "generosa aportación a las artes plásticas y visuales en el contexto artístico de la comunidad vasca, por la calidad y singularidad del conjunto de sus actividades, por el desarrollo de sus proyectos en colaboración con otros sectores culturales, por la divulgación y puesta en valor de la actividad artística de las creadoras y creadores vascos, así como por la relevancia artístico-cultural en el desarrollo y fomento de las mismas a través de los 3 programas que han puesto en marcha".

El primer programa es Kinu, ligado a la práctica artística audiovisual; Barrunbe es un programa de residencias que fomentan procesos colaborativos: y Foku es un programa expositivo cuyo objetivo es hacer foco en la trayectoria de artistas relevantes del contexto y propiciar un acceso informado a la misma.

El jurado ha valorado su "compromiso con el cuidado de los procesos de las y los artistas, construyendo la infraestructura material, económica, administrativa y afectiva que cada una en su singularidad necesita. El resultado es un salto cualitativo en las producciones de los artistas".