La catástrofe humanitaria sin precedentes que vive Palestina casi un año después del asedio en la franja de Gaza cobra un especial protagonismo en la presente edición del Festival de Cine de Verano de Hernani, que mañana viernes y el sábado acoge la proyección de las películas Farha y Fedayin. Ambos largometrajes permiten aproximarse desde diferentes puntos de vista a las consecuencias del “genocidio provocado por Israel”, que durante el último año ha ocasionado la muerte de más de 40.861 personas, en su mayoría mujeres y niños, y ha dejado heridas a 94.398, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad de la Franja.

Las sesiones serán gratuitas a partir de las 21.00 horas. El festival arranca mañana viernes en el salón de actos Sandiusterri de Hernani con la proyección de Farha, un drama basado en hechos reales. La película está protagonizada por una niña palestina de catorce años y tiene una duración de 92 minutos. Esta producción de 2021, escrita y dirigida por la directora de cine jordana Darin J. Sallam​, está inspirada en la historia de una joven palestina que presenció la violencia de la guerra de 1948, cuando unos 750.000 palestinos huyeron o fueron expulsados de sus hogares por grupos sionistas armados. Un forzado éxodo que los palestinos han llamado desde entonces la Nakba o “catástrofe”.

"Debido a las presiones sionistas, la película está censurada en Netflix, Filmin y otras plataformas", afirma el grupo de cine Potemkin. De hecho, Farha es una película que el gobierno israelí “no quiere que veas”. “Mentiras y difamaciones”. Una “vergüenza”, son algunas de las expresiones del entonces ministro de Cultura israelí, Yehiel Tropper, cuando se proyectó la película en el Teatro Al Saraya en Jaffa, una ciudad de mayoría árabe en Israel.

Farha se basa en la experiencia de una niña llamada Radieh, que huyó de Palestina en 1948 y debido a la Nakba se dirigió a Siria a pie, donde conoció a la madre de la directora de la película y compartió con ella su historia. Sallam escuchó la historia de Radieh cuando era niña, y ella a su vez creó el personaje Farha, que “representa a Radieh y a mucho más”.

La lucha de Abdallah

No será la única propuesta de este fin de semana. El Festival de Cine de Verano de Hernani brinda la oportunidad de disfrutar de una segunda producción de temática similar. El sábado, a las 21.00 horas, se proyecta en el Centro Social Goiz Eguzki el documental Fedayin, la lucha de Georges Abdallah, que se centra en la vida de un militante pro pueblo palestino que lleva 39 años preso en prisiones francesas. Se trata del hombre que lleva más tiempo encarcelado en Europa por motivos políticos. El documental tiene una duración de 78 minutos.

El avance de esta producción dice así: "Su nombre aparece muchas veces en manifestaciones, artículos de prensa y cartas de parlamentarios franceses al Ministerio de Justicia. Pero, ¿quién es realmente? ¿Por qué un comunista libanés de origen cristiano lleva 35 años preso en Francia? ¿Por qué para los palestinos es uno de sus presos?”. Desde su presentación, el documental ha sido proyectado en cientos de actos, festivales de cine y actividades públicas, según destaca el grupo de cine Potemkin.